sábado, 21 de mayo de 2016

COSECHA CEBOLLAS

¡A por cebollas!



Alumnado Infantil 4 años


Sobre lo escrito




La olla está que llora,
sola y sin nada que acoger,
pon una cebolla y agua,
 rompe un huevo,
y a cocer.



Cosecha (Camille Pisarro)

Enriquecer nuestro huerto forma parte de las tareas obligadas que hay que hacer. La tierra con el paso del tiempo se va empobreciendo de nutrientes que los cultivos necesitan y hay que reponer para que el desarrollo de las plantas sea lo más provechoso.

En esta ocasión son los infantiles de 4 años los que tomaron la responsabilidad de llevar a cabo la tarea.  No puede ser más satisfactorio para ellos. Toman las palas y como si de un juego se tratara, van dejando sobre las plantaciones de tomates y pimientos la mejor ceniza. Ceniza obtenida de la quema de ramas de la poda de naranjos, limoneros, albaricoqueros, melocotoneros y ciruelos, fundamentalmente.

El abuelo José, conocedor de nuestro huerto, fue quien nos regaló la mejor ceniza para que nuestro alumnado conozca y aprenda de una más de las prácticas de nuestra huerta tradicional de Molina de Segura.

Para la tarea se necesitan pocas cosas: la ceniza, unas palas y unos niños y niñas entusiastas. Con ello… ¡el éxito en el huerto está asegurado! Y así fue. Disfrutaron como uno no se imagina y finalmente, todo quedó perfecto. Se abonaron las plantaciones y además, para acabar, regaron sobre los mismos cultivos de tomates y pimientos.

Excelente práctica tradicional con los pequeños y pequeñas del cole. Toda una felicitación para ellos.


Amigo huerto



Amigo mío que


desde que el tiempo fue


tiempo, vas sembrando guijarros


por donde es plomo el sol


y es tan espeso el polvo


del camino, que embarra el canto.


Si al ir manso a doblar


un recodo hacia el mar


vieses los ojos de esa muchacha.



Letras: "Amigo mío " (Joan Manuel Serrat)


Correteando por el huerto




No hay comentarios:

Publicar un comentario