martes, 10 de mayo de 2016

ABONANDO CON CENIZA


Ceniza a pie de tomateras y pimientos



Alumnado Infantil 4 años



Sobre lo escrito



No hay religión que vede echar el agua
al sembrado, ni reparar la cerca,
ni asechar a los pájaros con lazos,
ni echar fuego a las matas y espinales,
ni al rebaño de ovejas refrescarlo
en el río, por apartar la roña.


Versos del libro I
Georgias (Virgilio)



Recogiendo pimientos (José Luis de Juan)

Enriquecer nuestro huerto forma parte de las tareas obligadas que hay que hacer. La tierra con el paso del tiempo se va empobreciendo de nutrientes que los cultivos necesitan y hay que reponer para que el desarrollo de las plantas sea lo más provechoso.

En esta ocasión son los infantiles de 4 años los que tomaron la responsabilidad de llevar a cabo la tarea.  No puede ser más satisfactorio para ellos. Toman las palas y como si de un juego se tratara, van dejando sobre las plantaciones de tomates y pimientos la mejor ceniza. Ceniza obtenida de la quema de ramas de la poda de naranjos, limoneros, albaricoqueros, melocotoneros y ciruelos, fundamentalmente.

El abuelo José, conocedor de nuestro huerto, fue quien nos regaló la mejor ceniza para que nuestro alumnado conozca y aprenda de una más de las prácticas de nuestra huerta tradicional de Molina de Segura.

Para la tarea se necesitan pocas cosas: la ceniza, unas palas y unos niños y niñas entusiastas. Con ello… ¡el éxito en el huerto está asegurado! Y así fue. Disfrutaron como uno no se imagina y finalmente, todo quedó perfecto. Se abonaron las plantaciones y además, para acabar, regaron sobre los mismos cultivos de tomates y pimientos.

Excelente práctica tradicional con los pequeños y pequeñas del cole. Toda una felicitación para ellos.



Creo en ti huerto



Creo en la luz con la que me ciegas,


en el aire con el que me tocas suavemente,


y cuando te encuentro, me despiertas.


Hoy, ya no te creo, 


Hoy, me sientes y te siento,


creo en ti huerto,


y tú sabes creer en mi.


Recordando tu aroma




No hay comentarios:

Publicar un comentario