lunes, 29 de septiembre de 2014

PLANTACIÓN DE COL

Plantación de col



Alumnado 6ºB


Col
Nombre científico: Brassica olerácea

Familia: Crucíferas o Brasicáceas

Col o repollo
Es originaria de zonas de la costa europea. Desde el año 2500 antes de Cristo fue cultivada por los  egipcios. Fue sagrada por los griegos y los antiguos romanos la consumieron fresca para curar diversas enfermedades.

De la col se consumen los cogollos o pellas de hojas apretadas que forma la planta.



Hoy plantamos col. Es la primera de las plantaciones o siembras de este curso escolar. El grupo encargado de ello estuvo bastante ilusionado y con bastantes ganas.  Salimos al huerto y el alumnado llevó su borrador para tomar notas sobre la experiencia y la tarea, para después hacer su primera redacción en su diario de huerto.

Una vez en el huerto, los alumnos y alumnas se sentaron y tomaron los apuntes sobre las explicaciones. Les comentamos que este curso les daríamos información sobre la especie a plantar o sembrar. Les hacemos saber que cada especie de planta tiene un nombre científico y que pertenece a una familia. Entre otra información, les decimos que junto a la col, pertenecen a la misma familia de Crucíferas o Brasicáceas, la coliflor, el brócolí, la col de Bruselas, la lombarda, el rábano, el nabo…

Explicamos la organización de la tarea y el modo de llevarla a cabo. Igualmente les informamos que las plantas de coles que plantaremos son de la huerta de Molina de Segura. José, un huertano amigo, sembró en verano en su huerto bastantes y nos regaló unas plantas para nuestro huerto.

Finalmente, asignamos funciones, tomamos las herramientas apropiadas y dejamos plantadas las coles del tío José. Después de la plantación solo nos queda cuidarla y esperar, con la suficiente paciencia, para cosecharlas.


Impresiones en el huerto




Hoy hemos plantado coles y el profesor nos ha explicado que todas las plantas tienen un nombre científico en latín. A la col también, se le llama repollo y su nombre científico es Brassicaolerácea. La col pertenece a la familia de las crucíferas o brasecáceas. De la misma familia que la col son por ejemplo: coliflor, brócoli, col de Bruselas, rábano, nabo etc.
Las coles más utilizadas son la col de hoja lisa y la col de hoja rizada.
Los pasos de la plantación son: hacer un agujero, meter la planta y enterrarla. Después se pone una caña horizontal y ponemos la siguiente col y por ultimo regamos.

                                                                                                                  Alba Alonso Sillero 6º B




Pinceladas 



Anotando sobre el bloc de notas


Animada tarea


Tarea de grupo


Finalmente...¡Agua!



Enriquecedora jornada


No hay comentarios:

Publicar un comentario