domingo, 3 de abril de 2016

PIMIENTO ITALIANO

Jugando con los pimientos italianos




Alumnado Infantil 4 años



Sobre lo escrito




Los pimientos se siembran del mismo modo que los tomates y las berenjenas, y las plantas de pimiento que se conservan con fruto en los reservatorios se cuidan del mismo modo que los tomates.
En el caso que se quiera preparar algunas hoyas, camas calientes ó almajaras de estiércol reciente para formar los semilleros de pimiento, berenjena y tomate, se revolverá bien la basura antes de echarla a la zanja; y después se extenderá y se pisará completamente y se recalará con agua; á fin de promover más pronto la fermentación y aquel primer grado de calor que siempre es muy excesivo en los principios.
                                   Semanario de Agricultura y Artes
                                                                  Dirigido por el Jardín Botánico de Madrid
                          Capítullo XXII
               (1897)



Campesinos (Diego Rivera)

Llegó el alumnado de 4 años al huerto. Como no podía ser menos, con tanta felicidad como vitalidad. El sol, el aire, la tierra y el agua, que vendrá, suponen toda una inyección de entusiasmo que se propaga por el huerto.

La sorpresa de hoy la tienen en las plantas de pimientos, pimientos italianos. La variedad, no les dice mucho, pero los pimientos, si. Todos comentan que los consumen y los conocen. De todos los tamaños, formas y colores.

Iniciamos la sesión presentando las plantas del pimiento italiano. Se reparten las plantas para cada niño y niña. Las miran, las tocan y se sienten afortunados. No siempre se tiene la dicha de una planta pequeña en las manos. Después… ¡la sorpresa!, les repartimos unas lupas. Los niños y niñas se emocionan y comienza el espectáculo de la observación. Miran con detenimiento toda la planta, se detienen en el pequeño tronco, ramas, hojas… ¡Están bien contentos y satisfechos! Observan con detenimiento el cepellón y toda una maraña de raicillas blanquecinas que lo envuelve. Miran la tierra cómo está apretada y sujeta por las raíces. Toco un espectáculo visual… ¡y natural!, y los niños y niñas entregados.

Después de la observación y conocimiento, nos trasladamos a la zona de plantación. Allí, con la tierra bajo sus manos, explicamos la tarea a realizar. Cada uno de ellos va plantando su plantita y para finalizar, la bienvenida agua, que con su generosidad dará vida a dichas plantitas.


La sesión pasa bien deprisa, y a pesar de que las ganas son de continuar allí, regresamos a clase. ¡Otro día será!


Recuerdo mi niñez



Recuerdo mi niñez


nunca la olvidaré.


Recuerdo mi niñez,


mi ayer feliz.


Recuerdo mi niñez


ya no regresará.


Buenos amigos



que no volverán. 


Recuerdo mi escuela


yo jugaba en el huerto


Días en la escuela


y días en el huerto.


Jugando en el huerto





No hay comentarios:

Publicar un comentario