miércoles, 27 de abril de 2016

PARA SABER MÁS

Para saber más 

La huerta tradicional de Molina de Segura






LA HUERTA TRADICIONAL DE MOLINA DE SEGURA


Bancal de patatas y naranjos

La huerta de nuestro municipio, Molina de Segura, se formó gracias a las avenidas periódicas del río Segura a lo largo de muchísimos años. Con sus aportes de sedimentos constituyeron un terreno fértil, que se fue extendiendo a lo largo de todo el Valle del Segura y configurando un paisaje agrario de enorme valor.

Brazal de agua 
Desde los tiempos de los romanos, la huerta de Molina de Segura fue una tierra fértil y en ella, se cultivaron diversidad de frutales, pero fue la cultura árabe  quien dio mayor impulso y esplendor a estas tierras gracias a las innovaciones tecnológicas que aportaron. Entre ellas, destacan el uso de las norias para el riego. Otro ingenio árabe que transformó el regadío y posibilitó tener una frondosa huerta, fueron las acequias, que transportaban el agua que las norias elevaban hasta lugares distantes de la Vega. Su sistema de norias, azudes, acequias, azarbes, brazales…ha perdurado durante siglos. Hoy día, aún se mantienen muchos de sus elementos en perfecto estado de conservación, aunque algunos han necesitado ser restaurados.

La huerta tradicional de Molina de Segura se extiende por la margen izquierda del río Segura. Comienza en la parte alta que comprende la pedanía de El Llano y se va expandiendo por la huerta de Arriba y la huerta de Abajo de Molina de Segura. Pasa por la huerta de la pedanía de Torrealta y llega hasta la pedanía de La Ribera. La distribución de las aguas se realiza mediante la retención y distribución del agua por las dos acequias que existen en Molina, la acequia Mayor y la acequia Subirana.


Bancal de ciruelos en flor

El riego de nuestra huerta molinense nace en el azud situado en la pedanía de la Algaida, perteneciente al municipio de Archena. Los azudes son obras de origen árabe que se emplean para elevar el nivel del caudal de agua o de un río con el propósito de desviarlo hacia otro sitio y que por medio de acequias y brazales distribuyen las aguas a las tierras productivas de las huertas. Así, en el Azud de la pedanía de la Algaida, es donde nace la acequia Mayor de Molina de Segura y a su paso por nuestro municipio se separa en otra acequia menor, la acequia Subirana. Por medio de estas acequias el agua es conducida a brazales y finalmente a regaderas, que la llevarán a los distintos bancales distribuidos por toda la huerta y, regar los cultivos de hortalizas y árboles frutales. El agua sobrante de riego es devuelta de nuevo al río Segura para poder ser aprovechada en las tierras de otras vegas. Existe, por tanto, un aprovechamiento máximo del agua.

Río Segura a su paso por Torrealta

Desde el siglo XVIII, la agricultura de regadío en la huerta de Molina de Segura estuvo dominada por el cultivo de cereales, moreras, olivar, frutales, limoneros y vid. También, fue importante el cultivo de legumbres y hortalizas puesto que fue la base alimentaria de la época.
Tomates, pepinos...

A lo largo de siglos y años de prácticas agrícolas, se ha ido dibujando todo un paisaje característico en nuestra huerta que ha estado ligado al propio desarrollo de nuestro municipio y al mismo tiempo, al de la Región de Murcia. En este característico paisaje diverso, formado por pequeños bancales se han ido desarrollando toda una gran variedad de cultivos muy diferentes. Destacan los frutales: albaricoquero, melocotonero, ciruelo, naranjo, mandarino, limonero, higuera…. Junto a ello, pequeños bancales de hortalizas y verduras de temporada: patata, tomate, pimiento, judías, cebolla, ajos, calabacín… Hoy día, estos  bancales han quedado fraccionados como consecuencia de la herencia de padres a hijos y comienzan a predominar cultivos más específicos y extensivos como: coliflor, brócoli, patatas… que van destinados a la venta en mercados o la exportación. No obstante y a pesar de ello, aún continúan, como antaño, huertanos y huertanas cultivando pequeños huertos con productos de temporada que sirven para su propio consumo familiar. Entre los cultivos de hortalizas sobresalen en nuestra huerta: tomates, patatas, judías, habas, pimientos, cebollas, rábanos, pepinos, berenjenas, coles, lechugas…todos ellos destinados al autoconsumo.

En el aspecto ecológico nuestra huerta de Molina de Segura posee un alto valor tanto en su flora como en su fauna.

1.      En la flora de nuestra huerta destacan distintas especies de árboles frutales cultivados: naranjos, limoneros, albaricoqueros, melocotoneros, ciruelos, perales, membrillos, nísperos, higueras y parral, fundamentalmente. Igualmente, hay todo un conjunto de plantas en la zona, que de manera espontánea aparecen en la huerta y que conforman todo un tapete de vegetación que se distribuye por los diferentes bancales: junza, correhuela, vinagrillo, ortigas, grama, matasblancas,, bledos, cañota, verdolagas, lizones… También, por márgenes de veredas, sendas y regaderas, brazales, acequias o el propio río Segura: cola de caballo, sisca, cañas, carrizos, esparragueras, zarzas, sauces, álamos blancos, chopos y juncos.

Bancal de naranjos

2.      En cuanto a la fauna, es bastante variada y predominan mayoritariamente las aves. Abundan especies como: la abubilla, también, llamada en la huerta perputa, el verderón, ruiseñor, el petirrojo, igualmente conocido como colorín, el mosquitero, también llamado moscareta, carbonero, zorzal, rascón, zarcero, lavandera, conocida en nuestra huerta como pajarita de las nieves, el mirlo, más conocido como merla, la curruca cabecinegra…

En las aguas de nuestro río Segura podemos encontrar aves como: la polla de agua, la garceta común y la focha común y entre los peces sobresalen, el barbo y la anguila.

En cuanto a los mamíferos con los que nos podemos encontrar, destacamos principalmente: la musaraña común, el murciélago, el erizo común, la rata de agua, el ratoncillo y la comadreja.

Igualmente, encontramos en la huerta reptiles, como la salamanquesa común y la culebra de agua; anfibios, como la rana común, el sapo común; y miriápodos, como el ciempiés.


Nido de merlas

No hay comentarios:

Publicar un comentario