Lechugas iceberg
Alumnado Infantil 4 años
Sobre lo escrito
El uso de los estiércoles
“Según Anatolio Africano, estercolando la tierra de buena calidad, toman incremento y lozanía sus sembrados y lo mismo en la tierra parda falta de crasitud”.
“Cuando se abona la buena tierra se le saca más producto y la tierra negra es un ejemplo de ello”.
Ibn al-`Awwam (ابن العوام) (Sevilla, segunda mitad s. XII - mediados s. XIII). Agrónomo andalusí, época almohade.
Autor del célebre tratado de agricultura (El libro de la agricultura).
El sembrador (Van Gogh) |
Los niños y niñas de infantil de cuatro años, están preparados... ¡Por fin!, llegó el día. Salieron al huerto y lo disfrutaron.
Cuando llegamos al huerto, comenzamos dando un paseo por el mismo. Contemplaron los diversos cultivos y nos detuvimos en ellos para que observaran y pudieran apreciar diferencias, detalles... ¡Estaban gozosos! Descubrieron las tablillas con los nombres de las diferentes plantas y jugamos a adivinar que plantas eran.
Finalizado el paseo, nos sentamos y explicamos que íbamos a hacer una plantación de lechugas. Habían tenido suerte. Les encantó el colorido y la forma de las lechugas.
Les entregamos a cada alumno y alumna una lechuga para que observaran y descubrieran las distintas partes de las plantas. Lo que más le llamó la atención fue el cepellón de la planta con la cantidad de raíces que se retorcían por todos lados.
Atención, niños y niñas, ahora toca... ¡Plantar!
Se fueron haciendo los hoyos en la tierra y cada uno iba plantando una lechuga. La plantación fue un juego. Se plantaba una lechuga y después otra. Se iban contando las lechugas que se plantaban. Después de que todas la plantas estuvieron en la tierra, preguntamos. ¿Qué hacemos ahora? No fue demasiada difícil la pregunta. Todos adivinaron... ¡Regarrrr! Y, obviamente, nos pusimos a regar.
Después del riego, vuelta a la calma. Contemplamos la plantación y convenimos volver al huerto para observar el desarrollo de nuestras lechugas y realizar otras tareas.
Hasta la próxima, nos vemos en el huerto.
Te miro y te pruebo
Cada día, por la ventana te miro
dime huerto de dónde viene el sol,
el agua y el viento.
Tú que manejas los ritmos de la naturaleza,
que siembras en mí la mirada
deja que hoy, mejor que mañana
estreche mi mano y te pruebe.
haz que observe tu magia
y tu valor.
Estrecha mi mano y te pruebo
No hay comentarios:
Publicar un comentario