miércoles, 1 de noviembre de 2017

PLANTACIÓN BRÓCOLI

El arte de plantar brócoli




Alumnado 1ºB


Otoño: recolección de uva y preparación de mosto (Tacuinum Ssnitatis -Manuscrito sobre salud-, siglo XIV)


Sobre lo escrito




Sobre la agricultura:

La agricultura es la primera de todas las artes, y la que contribuye mas directamente á la felicidad y engrandecimiento de las naciones; ella provee al hombre de los objetos mas necesarios para su subsistencia y comodidades, dá las primeras materias á casi todas las industrias y sus productos sostienen principalmente al comercio; puede también considerarse como la madre de la civilización y manantial purísimo de la honradez y de las buernas costumbres de los pueblos.

Por cuyas razones los gobiernos tienen el imprescindible deber de interesarsa en su protección y fomento, atendiendo así mas eficazmente al crecimiento de la riqueza, al bienestar de sus gobernados y al Logro de la moral pública y privada, que por los recursos de la fuerza y la represión; pues el labrador contento y entretenido con sus constantes faenas y atenciones, es el mejor amigo y defensor de la seguridad individual y de la propiedad, de la estabilidad y del orden.

Libro de Agricultura (Doctor Excelente  Abu Zaccaria Jalda Ebn Mahomed Ebn Ahmed Ebn el Awam)  




La ilusión y las ganas del alumnado de primero de primaria, calienta el ambiente fresquito de esta mañana de otoño. Cuando son un poco más de las nueve de la mañana, el sueño de visitar el huerto, recorrerlo... se hace realidad.

Comienza la sesión explicando la necesidad de abonar con humus de lombriz la tierra donde pondrán las plantas de brócoli, y contentos y agradecidos se entregan a la tarea.

Después, haciendo memoria y según toda la costumbre, señalan donde irán colocando cada planta con el fin de que todas queden, más o menos, a la misma distancia. La estrategia es sencilla. Un trozo de caña que sirve de medida y otros pequeños trozos que para saber dónde harán los distintos hoyos.

Concluida la tarea, van haciendo los distintos hoyos, colocando las respectivas plantas y, a continuación, riegan con abundante agua.
La plantación está asegurada… ¡Hasta el momento!, al final, todos contentos por haber hecho una gran labor.


Siguiendo la costumbre






















Contentos y agradecidos


No hay comentarios:

Publicar un comentario