martes, 21 de noviembre de 2017

SIEMBRA DE AJOS

Octubre, tiempo de ajos tempranos




Alumnado 4ºB

 
Trabajadores en el campo (Salvador Muñoz García)

Sobre lo escrito



De los ajos:

Según la Agricultura Nabathea, ha de abonárseles la tierra con estiércol añejo, y también en ella se lee que no sufren los ajos el estiércol, ni tampoco la mucha agua. El tiempo de sembrar los ajos tempranos de la especie de diente menudo es el mes de Octubre, y el de Enero los tardíos, en cuyo mes se plantan los mochahthanulos, poniendo sus dientes en los tablares y en liños hechos en ellos de dos tercias partes de palmo de profundo, ó como á tres dedos en los caballones expresados antes en el artículo de la plantación de las cebollas; en los cuales se hace esta operación con la oreja del almocafre y también con estaca, hallándose entonces la tierra regularmente humedecida por riego, y en cada palmo se ponen cinco dientes colocando su punta hacia arriba si fuere posible, y cubriéndolos con la tierra el espesor de un dedo. Los caballones se allanan algo por la parte superior andando por encima de ellos y pisándolos blandamente, y en ellos se plantan con la mano los dientes de los ajos.

Libro de Agricultura (Doctor Excelente  Abu Zaccaria Jalda Ebn Mahomed Ebn Ahmed Ebn el Awam)












Ayer nos fuimos al huerto. En el huerto hay muchas cosas, hay: guisantes, ajos, acelgas, lechugas… ¡y muchos más!
                                  
El huerto es todo el colegio y todos, tenemos que cuidarlo. El coordinador es Pepe. Pepe nos dice lo que hay que plantar, lo que hay que regar, lo que hay que abonar, lo que hay que fumigar…

Ayer fue una mitad de la clase al huerto, la otra mitad, irá la semana que viene. En el huerto plantamos ajos.

Primero, les quitamos la piel un poco cada uno y después, los pasábamos. Algunos dientes de ajo estaban un poco verdes por arriba, porque ya habían empezado a echar un poco de tallo por la humedad.

Luego, los desgranamos, abonamos la tierra para que crezcan sanos y fuertes, aunque a mí, el abono me daba un poco de asco. Después, hicimos unos agujeros en la tierra para meter los dientes de ajo dentro.

Metimos los ajos en los agujeros, aunque había que merterlos con el rabito para arriba, porque si no, el ajo lo pasa mal.

Después de enterrar los ajos, los regamos. Pero algunos ajos se salieron con la presión del agua. Mientras unos niños y niñas hacían eso, otros niños y niñas removían la tierra para que otros niñas y niñas pudieran plantar ahí.

Jacqueline, nuestra maestra, hizo muchas fotos y luego, nos tomamos una foto con el espantapájaros.

El año pasado hicimos un documental sobre el huerto. Puedes meterte en youtube para verlo. Pon: el bancalico del Cervantes y te sale.
Sofía











El jueves fuimos al huerto de nuestro cole y Pepe, el maestro de sexto nos enseñó el huerto. Después nos explicó las partes del ajo que fue lo que plantamos.

Antes de plantar los ajos pusimos humus de lombriz en la tierra. Cuando le tocó el turno a Sofía Rodriguez, dijo que el estiércol era asqueroso, porque las lombrices los tocan.

Cuando pusimos bastante estiércol, con una herramienta cavamos hoyos y metíamos el ajo por la parte rasposa. Cuando digo ajo, no me refiero al ajo entero, solo los dientes de ajo.

Al final, regamos todas las plantas y los ajos.

Álvaro












En el huerto plantamos ajos con Salma, Álvaro, Rocío, Liseth,  Sofía, Sebas y yo. Estuvimos con nuestra maestra Jacqueline y el maestro Pepe. Pepe nos dijo que hicíeramos agujeros y metíamos los ajos por la parte fina por arriba. Después, Pepe nos dijo que aplanáramos la tierra y luego les echamos el agua.

                                                           Laura Nicol                                                                         









Nos fuimos al huerto del cole. Estuvimos Sofía, Rocío, Salma, Laura Nicol, Sebas, África, Álvaro y yo.

Primero, pelamos ajos, después, los metimos en una caja, luego, el maestro Pepe eligió a Sebas, Salma, Laura Nicol y yo para remover la tierra. Los demás echaron abono donde íbamos a plantar los ajos para sembrarlos.

Por último, todos regamos los ajos para que crezcan y todos nos tomamos una foto con el espantapájaros.

¡Me ha encantado mucho!
¡Ha sido genial!

Liseth






Con los dientes en los tablares


No hay comentarios:

Publicar un comentario