miércoles, 15 de noviembre de 2017

PLANTACIÓN PUERROS

Puerro a puerro en agujeros con asta de lanza de buena hondura



Alumnado 6ºA


Trigal con amapolas y alondra (Van Gogh)


Sobre lo escrito



Sobre los puerros:

Dice asimismo el Crecentino que se harán muy gruesos los puerros y sabrosos estercolando bien la tierra y mollirla bien honda, y hacer unos agujeros con un asta de lanza de buena hondura apartados los unos de los otros un poco, y que allí en cada uno dellos traspongan una porrina en principio del invierno, y no le tornen á rehenchir de tierra el agujero, y desta manera se pueden aquellos trasponer entre las otras hortalizas, y alli los han de escardar; esto no es salvo para pocos puerros, que es grande trabajo, aunque se hacen muy mejores.

Fragmento tomo IV “Libro de Agricultura” (Alonso de Herrera)




Para los mayores del cole, el alumnado de sexto de primaria,  tarea apropiada.


¿De qué plantas se trata? Mostramos unas plantas y preguntamos. El grupo enmudece. Ninguno sabe o no se atreve a saber qué tipo de plantas tenemos para hoy. Tras varios intentos y sin contestación, preguntamos si conocen los puerros. Felipe, el más lanzado, nos dice que su madre hace crema de puerros y que le gusta mucho. ¡Ya sabemos algo más de los puerros! Cuando los cosechemos, le hacemos saber que, reservaremos unos pocos. Felipe se podrá llevar algunos a casa y probarlos. Da su conformidad y continuamos.





Comienza el espectáculo. La tarea y la tradición manda. Sobre una cuerda extendida, sobre uno de los bancalicos, realizan un pequeño caballón donde se van plantado las plantitas de puerro. Para ello, como igualmente dice la antigua costumbre, irán realizan “unos agujeros con un asta de lanza de buena hondura apartados los unos de los otros un poco”.




Tras la explicación, queda perfectamente aprendida la táctica y pericia y sobre el caballón, quedan asomando toda una hilera de pequeños tallos de las plantas de puerro.


Para acabar, dejamos la tierra perfectamente húmeda y nos depedimos.



En la hora calma del huerto



























Mecidos de pequeña brisa y calor


No hay comentarios:

Publicar un comentario