sábado, 28 de octubre de 2017

PLANTACIÓN COLES


En el huerto, cuadernos, en la tierra, coles





Alumnado 5ºA


Otoño en Eragny (Camille Pissarro)


Sobre lo escrito




Sobre la col y las enfermedades que se tratan con ella.

La col poco cocida suelta el vientre; comida, habiéndose cocinado en un aceite oscuro, contiene el vientre, (y en caso de que) esté suelto, lo retiene y cura. Si a una mujer se le retrasa la regla sin estar embarazada, si cuece col y mezcla su caldo con el vino y bebe tres veces, le vendrá la regla, además de que es un remedio contra la tos crónica y la bilis.

Si se cuece col, se machaca y luego se va añadiendo el agua en que se coció hasta que tenga la apariencia de un ungüento, será un medicamento eficaz para tratar las heridas viejas y las nuevas, para las inflamaciones y la gota, el dolor de articulaciones, el dolor de los órganos internos y de los músculos.

Si se pone a cocer col y se exprime, luego se mezcla el jugo obtenido con una miel reciente que no haya sido tratada con fuego, será un medicamento para la conjuntivitis y para las heridas que supuran pus. Si la comen los niños, crecen más deprisa.

Si se mezcla jugo de col con vino blanco y toma de ello quien tiene dolor de bazo y sufre de ictericia, una copa cada día por un periodo de cuarenta días, sanará. Y si se mezcla jugo de col con jugo de uva cocido, será un medicamento contra la tos.

Si quien padece sarna o tiene picores se frota la zona afectada con hojas de col crudas, sanará. Si se tritura col cruda y se aplica sobra la picadura de una serpiente o de otro reptil, será un remedio para ello.


Fragmento Tratado de Agricultura (Casiano Baso Escolástico)







La una del mediodía y el sol, en lo alto, calienta como siempre. Como siempre lo hace a final de octubre. Bajo la luz de aquel sol y sobre una tierra aún remojada por la última lluvia, el grupo de 5ºA, desparrama sus ilusiones por todo el huerto.

Como no puede ser menos por esta época, hoy, van a plantar una de las plantas más bonitas del huerto, la col. El entusiasmo les invade y sus ganas se acrecientan.

Como la tierra estaba bien removida y suelta, la tarea es fácilmente entendida por el alumnado e inmediatamente, se ponen mano a la obra y sobre el reposado suelo, queda dibujado una hermosa hilera de plantas de col , que al tiempo, quedan humedecidas con la generosa agua que se les regala.


¡Feliz jornada de otoño primaveral!



Creciendo y haciendo crecer


















Tierra, cuadernos y coles



No hay comentarios:

Publicar un comentario