domingo, 26 de noviembre de 2017

PLANTACIÓN APIO

Verde apio del tiempo 





Alumnado 5ºA


Los melones dulces ((Tacuinum Ssnitatis -Manuscrito sobre salud-, siglo XIV)


Sobre lo escrito 




Sobre el apio

El apio es una yerba medicinal, que en algo paresce en las hojas á una yerba que nasce en el agua que llaman friera. En cualquier tierra se hace bueno ó callente ó fría, con tal que tenga harto humor, y por eso se debe sembrar enderredor de las albercas y cauces de agua, cerca de arroyos y fuentes y lugares húmidos, y en aguas que crian cieno, y en aguas salobres como son las de Hornillos y Baltanas, onde se cria mucho apio.

Fragmento tomo IV del “libro de Agricultura” (Alonso de Herrera)




Las labores en el huerto se nos hacen placenteras y más aún, cuando se realizan en grupo. La compañía siempre es grata y aligera el peso de la tarea. En el día de hoy, descubriremos y, también, nuestro huerto, una verdura nueva, el apio.

Todo lo tenemos listo, las pequeñas plantitas de apio, unos escardillos, el humus de lombriz y las regaderas. ¿Qué necesitamos más? El tiempo y las ganas para llevar a cabo la tarea. ¿Y eso?... ¡también lo tenemos!, y con creces. El alumnado de 5º A sobre el mismo huerto. Con toda la ilusión y deseos. Con el tiempo que se nos regala, unos van haciendo hoyos, algunos observan las plantas, otros, toman sus notas y, sin darnos cuenta, las pequeñas y verdes plantas de apio van quedando sobre la tierra fértil y generosa de nuestro huerto y, finalmente, el suelo queda humedecido por tanta agua como las pequeñas plantas necesitan y requieren.

Como bien dice Abu Zaccaria Jalda en su libro de agricultura:

Conviene usar el riego cuando á ello obligue la necesidad. 




Soplo de una mañana de otoño

























Duérmeme verde apio


No hay comentarios:

Publicar un comentario