Suave abrazo de berenjenas sobre la tierra
Alumnado 3ºB
Los segadores (Renoir) |
Sobre lo escrito
En cómo hacer para que las acelgas sean enormes y blancas.
Se cavan las acelgas hasta dejar al descubierto las raíces y se untan con boñiga reciente de vaca, luego se repone la tierra y se cortan los brotes que sobresalen con una herramienta de hierro, a continuación se recubre el corte con un trozo de vasija o una piedra del tamaño de la hendidura, pues de esta manera las acelgas engordarán, se extenderán a lo ancho, pero no crecerán a lo alto.
Si se frotan las heridas o el pelo con esta planta, será un remedio para ello. Si se comen acelgas cocinadas con manteca, preparadas como la morralla salada, o se comen con almorí mezcladas con un poco de bórax, tendrán un efecto emoliente. Si una persona se rocía la cabeza con jugo de acelgas, tres o cuatro veces, le desaparecerá el picor ocasionado por piojos o por otras causas. Si se derrite cera y se mezcla con un poco de jugo de acelga hasta que espese y tenga la consistencia de un ungüento, luego se mete en un paño y se pone en una herida hinchada, no tardará en desaparecer dicha hinchazón; y si una persona se unta con esa crema varias veces una mancha de la cara, desaparecerá la mancha, con el auxilio de Dios. Si una persona con alopecia se unta con este ungüento, le crecerá el pelo.
Tratado de Agricultura (Casiano Baso Escolástico)
Después, les contamos sobre la característica tan particular de las pequeñas espinas que tiene la planta de la berenjena cuando es adulta, y que sobre ella, existe una antigua copla de origen leonés que dice así:
«El pimiento ha de ser verde
los tomates colorados
la berenjena espinosa
y los amores callados»
los tomates colorados
la berenjena espinosa
y los amores callados»
Bastante fácil y simple. ¡Les encantó y les emocionó! Pocas veces habían disfrutado de singular y peculiar actividad en un ambiente distinto. ¡En pleno huerto escolar!
Sobre una historia muda
Aún llevo tu olor
No hay comentarios:
Publicar un comentario