lunes, 21 de mayo de 2018

PIMIENTOS


Pimientos, tierra, agua y barro.




Alumnado 3ºB


Huerto en el Hermitage (Camille Pissarro)


Sobre lo escrito





De el estiércol
Debe pensarse en qué lugares hay que estercolar en el campo, y cómo y con qué tipo debes hacerlo principalmente, pues hay algunas diferencias entre ellos. Casio escribe que el mejor estiércol es el de las aves voladoras antes que el de las palustres y que el de las que nadan.

De entre ellos sobresale el de las palomas ya que es muy cálido y puede fermentar la tierra; conviene que éste se esparza en el campo como la semilla y no ponerlo en montones como el del ganado.

2. Yo creo que sobresale de entre los de pajarera el de tordos y mirlos, porque no sólo es útil para el campo, sino también como alimento tanto de bueyes como de cerdos para engordarlos. Por eso, los que alquilan pajareras, si el dueño estipula que el estiércol quede en la finca, lo alquilan en menos que aquellos a los que se les concede. Casio escribe que tras el de paloma está el humano.

3. En tercer lugar están los de cabra, oveja y asno y el peor, el de caballo, pero eso en los campos cultivados, pues en los prados es el mejor posible, al igual que el de otras bestias de carga que se alimentan de cebada, porque hace mucha hierba. Conviene hacer el estercolero cerca de la casa de campo para que se saque en muy pocas peonadas. Se dice que no nacen serpientes en él si se fija en medio una estaca de roble.

Fragmento libro sobre agricultura Res rusticae (Terencio Varrón)






















Hoy, preparamos una plantación de pimientos. El pimiento ha sido considerado como uno de los productos genuinamente de nuestra tierra molinense. Pimientos verdes, amarillos y, sobre todo, de bola. Desde muchos años, han sido variedades muy cultivadas en nuestras huertas por la gran calidad de sus frutos. Los distintos tipos de pimientos se han empleado y, aún se emplean en la elaboración de distintos y variados platos de cocina, también, es considerado como un excelente fruto para conservarlo en agua-sal de manera artesanal para la época invernal y para sercarlos, generalmente, el pimiento de bola (ñoras) y la variedad picante.

En esta ocasión es el alumnado de 3ºB, el encargado de revivir esta tarea tan característica de nuestra huerta de Molina de Segura, en nuestro huerto escolar. Con ello tratamos que nuestros alumnos y alumnas experimenten con la plantación, el cultivo, la cosecha y la elaboración de platos típicos de la cocina de nuestro pueblo.

Sobre la propia tierra de nuestro huerto, el alumnado se muestra gozoso para llevar a cabo la tarea de plantación. Nunca antes habían tenido la oportunidad de tener entre sus manos y observar con detenimiento la planta del pimiento.

Quedan maravillados observando las plantas y el cepellón de tierra que queda sujeto por sus raíces. Después de la observar las plantas nos ponemos manos a la tarea.

En primer lugar, toman medida y marcan donde irán los hoyos para las plantas. Después, van haciendo los hoyos sobre la tierra y van colocando las plantas sobre los mismos, rellenan con tierra y finalmente, acaba el disfrute con el riego de las plantas.

Todo acaba siendo fácil y simple cuando afloran las ganas y el entusiasmo.
¡Les encantó y les emocionó! Fue un momento donde disfrutaron de singular y peculiar tarea en un ambiente al aire libre… ¡en pleno huerto escolar!

¡Enhorabuena y hasta la próxima!


Rompiendo las barreras del miedo



























Valor y sentimiento






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