sábado, 20 de mayo de 2017

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Gregor Mendel






GREGOR MENDEL


Gregor Mendel

 Johann Mendel  nació el 22 de julio de 1822, en Hiezendorf, población llamada actualmente Hyncice, en aquel entonces pertenecía al imperio austro-húngaro y hoy, a la República Checa. Falleció el 6 de junio de 1884 en Brno.

Los primeros años de Gregor Mendel estuvo marcada por su contacto con la tierra y los cultivos. Desde bien pequeño aprendió los modos y técnicas básicas de la agricultura de su padre. Fue en su infancia cuando mostró su inclinación e inquietud científica y aprendió sus primeros conocimientos sobre la agricultura.

Sus padres eran unos humildes campesinos y granjeros que trabajaban las tierras cedidas por la Condesa María Truchsess-Ziel. Su padre fue un experto campesino que conocía los secretos de los injertos de distintos tipos de árboles y bien pronto, se los enseñó al joven Mendel. La brillantez que despertaba el joven, hizo que sus padres se esforzaran en ofrecerle las máximas oportunidades para educarlo. Los esfuerzos de sus padres le llevaron hacia una carrera eclesiástica donde podía estudiar sin ser una carga económica para sus padres y para él mismo.

Monasteerio St Tomás en Brno

En sus inicios, acudió a la escuela infantil de Heizendorf, donde estudió con el profesor Thomas Makitta. En aquella escuela el estudio y conocimientos de las ciencias naturales y la historia natural, fueron fundamentales en la educación del alumnado. El profesor Makitta disponía junto a la escuela de un huerto-jardín para la enseñanza de la apicultura y la fruticultura. En las tareas y dedicación al huerto escolar, el profesor recibía la ayuda del vicario Schreiber, un entusiasta del huerto. Ambas personas favorecieron la siembra de árboles frutales en el colegio y en otros sitios pertenecientes a la congregación eclesiástica e influyeron de manera notoria sobre Gregor Mendel. Aquellos años significaron que fuese un alumno bastante entregado y participativo en las experiencias y conocimientos sobre las ciencias naturales y en las tareas del huerto escolar. Mendel se interesó y puso su dedicación sobre diversos temas de ciencias naturales: la arboricultura, la fruticultura, la astronomía y la apicultura.

Toda la infancia de Gregor Mendel estuvo marcada por la pobreza y las penalidades. Cuando  tenía 21 años, en 1843, con la intención de evitar las penalidades y necesidades económicas por las que atravesaba su familia, ingresó en el monasterio agustino de Königskloster de Brünn y en 1847 fue ordenado sacerdote.

Huerto de la Abadía St Tomás
El monasterio agustino destacó por su exquisita educación y su actividad intelectual y muchos de sus monjes se dedicaron a la enseñanza en colegios, institutos y universidad. Además de la enseñanza, dichos monjes, se ocuparon en tareas de investigación en agricultura. Mendel que era un apasionado de las ciencias naturales y la experimentación y que, además, desde su infancia arrastraba un gran conocimiento sobre los modos y prácticas agrícolas, decidió iniciar en el huerto del monasterio sus trabajos de investigación con plantas para tratar de descubrir cómo se transmitían las características hereditarias. La mayor parte de su tiempo lo dedicó a a investigar la variedad, herencia y evolución de las plantas, y de manera especial los guisantes (Pisum sativum).

Después de largo tiempo de incansable y aguda observación sobre todo lo que pasaba en el huerto del monasterio, descubrió que la planta del guisante ofrecía todo lo que necesitaba para investigar sobre cómo se transmitían ciertos caracteres hereditarios en dicha planta. Así fue como Mendel se decantó por investigar los guisantes y las razones fueron:

1.    La planta era fácil de conseguir, de cultivar y su crecimiento es rápido.

2.    Existían diversas variedades de plantas con características claramente definidas. Destacaban el color de las flores y las semillas, la textura de las semillas...

3.    Las plantas del guisante tienen la capacidad de autofecundarse y originar descendencia fértil.

Huerto experimentación de Gregor Mendel

En su incansable dedicación en el huerto monacal, Mendel descubrió que todas las plantas de guisantes se diferenciaban en siete características fácilmente observables y que sólo se presentaran en una de dos formas posibles:

1.    El color de la flor: púrpura o blanco.
2.    La posición de la flor en la planta: en el eje del tallo o en su extremo.
3.    El tallo: largo o corto.
4.    La forma de la semilla: lisa o rugosa
5.    El color del guisante: verde o amarillo.
6.    La forma de la vaina: inflada o constreñida.
7.    El color de la vaina: amarillo o verde.

Distintos tipos de plantas del guisante

Mendel, durante una larga y minuciosa investigación, realizando sus experimentos cruzando plantas del guisante común, expuso sus conclusiones:

  1. Que la herencia de estos rasgos está determinada por “unidades” o “factores” que se transmiten sin cambios de padres a hijos, lo que hoy llamamos “genes”.
  2. Cada planta hereda una de tales unidades de cada uno de los padres.
  3. Un rasgo puede no hacerse presente en un individuo pero aun así, puede transmitirse a la siguiente generación.

Planta del guisante

En 1865 y 1866 los experimentos con guisantes de Gregor Mendel son publicados, pero en su época no tuvo ninguna acogida y fue hasta olvidado. Fue después de su muerte cuando sus experimentos y trabajos fueron reconocidos y gracias a ello, fue reconocido como el “padre de la genética“. Mendel sentó las bases de la genética y se convirtió en una figura esencial en la historia de la ciencia. Con los trabajos de Mendel, se elaboraron posteriormente un conjunto de reglas que aclaraban la herencia, lo que hoy conocemos como las Leyes de genética de Mendel.


Hoy día, los estudios y las aportaciones de Mendel a la biología constituyen un ejemplo sobresaliente de la correcta utilización del método científico. Sus trabajos han permitido describir las leyes fundamentales de la herencia. Gracias a las leyes de Mendel, fue posible conocer los mecanismos de la herencia en organismos de reproducción sexual y explican la transmisión de la herencia genética. Es decir, explican las reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los padres a sus hijos. 

Gregor Mendel y sus experimentos con guisantes

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