lunes, 22 de mayo de 2017

PULGÓN VERDE

El pulgón verde en los frutales, fumigación, escarda y riegos en el huerto.



Alumnado 5ºB


Campesinos y heno (Camille Pisarro)


Sobre lo escrito



El señor Piojo

El señor Piojo
sólo tiene un ojo
y un chaleco rojo.

El señor Piojo
es un poco flojo
y está algo cojo.

El señor Piojo
mira de reojo a Gorgojo,
que es su hermano,
Y, también, está un poco cojo.
Alejandro 5ºB













Hoy hemos ido al huerto, primero fuimos al almacén para recoger las herramientas y a continuación, nos trasladamos a ver los árboles frutales. Allí vimos que el albaricoquero, el nectarino y el paraguayo tenían pulgones y a mi me daban asco, y a otros compañeros también. Estuvimos un rato observándolos y tomando fotos, después, los fumigamos con cebollajo.  El cebollajo tenía un olor muy raro, a mi no me gustaba esa olor.

Luego, nos fuimos al huerto, allí algunos compañeros escardaron y otros regamos. Y finalmente, dejamos las herramientas en el almacén y regresamos a clase.

Karla 5ºB








Primero fuimos al almacén, cogimos los materiales necesarios y nos fuimos al huerto de árboles frutales. En primer lugar vimos el granado y …¡tenía muchas flores preciosas!. Cogí una flor del suelo y luego la abrí.

El maestro Pepe nos enseñó que una de las enfermedades de algunos árboles frutales es el pulgón verde. Son como piojos, pero no son como los que se te ponen en el pelo. A mi me daban mucho asco. Había pulgón en el nectarino, en el paraguayo y en el albaricoquero.

Los pulgones desprenden algo parecido al aceite. Después, nosotros los fumigamos, supongo que a los pulgones no le habrá hecho mucha gracia. Cuando fumigábamos, olía fatal ¡Un poco más y me desmayo!

Después, nos fuimos al huerto y yo empecé a quitar hierbas con la azadita. Quité tantas que cuando acabé me dolía un montón la mano. Justo cuando terminamos me di cuenta que que mi compañera María había quitado fatal las hierbas y tuve que quitarlas yo. Al final, acabé satisfecho aunque también cansado.
Alejandro 5ºB








Hoy hemos ido al huerto toda la clase. Al principio, al salir de clase, hemos ido al almacén a sacar los cuchillos, escardillos, regaderas y el cebollajo.

Después de dejar las cosas en el huerto, nos fuimos a ver los árboles frutales y… ¡había una sorpresa para nosotros! La sorpresa era que los árboles frutales tenían pulgones. Yo me acerqué para verlos y eran…¡asquerosos!

Vimos tres árboles: el nectarino, el paraguayo y el albaricoquero. Descubrimos que las hojas estaban aceitosas. Yo con eso me quedé flipado. Entonces cogimos el perfumador con el cebollajo y fumigamos. Al expulsar el cebollajo, olía muy mal y mis compañeros se echaban hacía atrás. No podía contener ese aroma tan malo.

Luego, el maestro dejó a tres compañeras fumigando y los demás nos fuimos al huerto. El maestro hizo tres grupos. Un grupo quitaba las malas hierbas con el cuchillo en los bancalicos, otro grupo con los escardillos, quitaba las hierbas de los pasillos y el tercer grupo, estuvo regando las plantas aromáticas.

A mí me tocó regar con Juan Antonio, luego, se sumaron Jassine y Kautar. Cada uno llevábamos dos regaderas y regamos también, las zanahorias.

Ya casi terminando me cambiaron el puesto María y Natalia. Estuve con el escardillo y las hierbas, pero por poco tiempo, porque nos fuimos a clase.

¡Ha sido una aventura inolvidable!

Jesús 5ºB









El lunes, 8 de mayo, bajamos al huerto toda la clase. Lo primero que hicimos fue ir al almacén a por los materiales, después, llegamos al huerto y dejamos los materiales.

A continuación, el maestro Pepe nos enseñó tres árboles que tenían pulgón. Eran el albaricoquero, el nectarino y el paraguayo. Yo me quedé impresionada, porque los pulgones estaban en el envés de las hojas de los árboles. Había tantos pulgones que fumigamos los árboles. Kautar, Fátima y Karla se quedaron fumigando los árboles y los demás, nos fuimos al huerto.

En el huerto, el maestro Pepe nos dijo a María, Aya y a mí, que quitáramos las malas hierbas que habían en las plantas aromáticas. Los demás, algunos regaban y otros quitaban las malas hierbas de los pasillos y los bancalicos.

Por último, le dije al maestro si podía cambiarme con alguien para poder regar las plantas aromáticas.

Natalia 5ºB








Hoy ha sido un día fantástico. Fuimos todos al huerto.

Primero fuimos a ver los árboles frutales. Observamos el paraguayo, el nectarino y el albaricoquero, y vimos pulgones en los tres árboles. Fue asombroso, habían muchos pulgones. No sabía que habían tantos.

Después, algunos fumigamos, pero algunos no, porque no soportaban el olor del árbol. Karla, Kautar y yo fuimos quienes tomamos las fotos. Después, las tres nos quedamos fumigando y los demás en el huerto haciendo el trabajo que le tocaba a cada uno.

En el huerto, un grupo regaba, otro escardaba y otros removían la tierra. Todos tenían que hacer algo.

Me asombró y fue espectacular ver los pulgones y removiéndose por todos los lados.

Recogimos, pusimos todo en su lugar y nos fuimos a clase.

Fátima 5ºB











Cansancio y satisfacción



No hay comentarios:

Publicar un comentario