jueves, 26 de marzo de 2015

TOMATE PERA

Plantación tomate de pera

Alumnado: 6º A


Tomate



Nombre científico: Solanum
Familia: Lycopersicum

El tomate es originario de Sudamérica, más concretamente, de la zona costera de Perú, según algunos, pero otros sugieren que el tomate tiene su origen en el sur de México. Estudios arqueológicos nos dicen que el pueblo Azteca ya lo cultivaba allá por el año 700 A.C.
Después del descubrimiento de América en 1492, el tomate viajó cruzando todo el Atlántico y llegó a España y, poco a poco, fue extendiéndose por el resto de Europa.
En  Francia fue conocido el tomate como pomme d’amour, es decir, “manzana del amor”


El día invitaba a salir al huerto, el sol relucía y debemos seguir con nuestras plantaciones y siembras. El alumnado de 6º A se atrevió a salir para hacer una plantación de tomate de pera.

Mostramos las plantas y preguntamos si saben de qué planta se trata. Como nadie dice nada, les damos una planta a cada niño y niña, y le pedimos que la observen, la toquen, la huelan…y que nos digan qué tipo de planta creen que es. Se van sucediendo los nombres pero ninguno acierta a decir el nombre correcto. Le pedimos que hagan hincapié en oler bien la planta para ver si les recuerda algo. De pronto, Ginés dice… ¡Es tomate! Efectivamente, se trata de la planta del tomate. Con ayuda de las lupas van observando y comentando lo que más les llama la atención. Todos coinciden… ¡los pelillos que cubren buena parte de la planta! Después, explicamos que esos pelillos tienen unas glándulas que son las dan ese olor característico del tomate.

A continuación, sacando el cepellón de la planta del recipiente, observaron cómo se encontraban las raíces y la tierra. Para terminar con la charla y la observación, les comentamos que el tomate junto con otras plantas como el maíz, pimiento, patatas…son originarios de América y que llegaron a España después del descubrimiento de América, y desde España se fueron extendiendo por toda Europa.

Finalmente, explicamos la tarea de la plantación y cómo llevarla a cabo.

Primeramente, hacen el pequeño hoyo en la tierra, después colocan la planta en el mismo, la cubren de tierra y finalmente, riegan con generosidad las plantas. Empieza a hacer calor y hemos de asegurarnos que agarrarán en nuestro bancalico.

Quedamos para nueva sesión que será para colocar las cañas en la plantación de tomates.


El alumnado se despide satisfecho y con ganas de volver.




Mi infancia son recuerdos



Mi infancia son recuerdos...


y un huerto claro donde madura el limonero,


Adoro la hermosura


y en esta tierra mía.


haré crecer versos serenos.


Me detengo y te admiro


como manantial claro y silencioso


sin ser ave de paso


y amarte toda la vida.




Mi infancia son recuerdos



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