Plantas y pulgón, flores y abejas, lupas y siembra de acelgas
Alumnado 4º B
Sobre lo escrito
Las acelgas quieren y sufren cualquier aire. Quieren tierra muy gruesa, húmida é muy estercolada, como podrida. Su sembrar dellas es de simiente, ó de unos cogollitos que al pie echan. Puédense bien sembrar de simiente por Hebrero; y dice Columela que las deben sembrar cuando los granados estan en flor, y aun bien las pueden sembrar por todo el estío.
Fragmento Del libro IV de “Obra de agricultura”
Capítulo V: De las acelgas (Alonso Herrera)
Dos campesinas cavando en campo con nieve (Van Gogh) |
Hoy hemos ido al huerto y con ayuda de las lupas hemos visto el pulgón. Las hojas que tenían pulgón estaban arrugadas.
Luego el profe iba llamando de dos en dos para sembrar acelgas. Primero nos llamó a Lizbeth y a mí.
Cuando terminamos de sembrar las acelgas, Lizbeth y yo nos pusimos a observar con las lupas las gotas de agua que habían quedado en las hojas y era… ¡Chulísimo!
Cuando ya nos íbamos, Pepe le tomó fotos a una abeja que estaba cogiendo el polen de las flores de las habas, y… ¡me lo pasé genial!
Al final, el profe nos dio dientes de ajos para que los sembráramos en nuestras casas.
Natalia 4º B
Hoy hemos ido al huerto, pero el antes, el profe Pepe nos ha explicado en la clase lo que íbamos a hacer. Nos ha dicho que íbamos a sembrar a acelgas y nos ha enseñado las semillas. Son pequeñas, redondas y de color oscuro. Luego hemos ido al huerto. El profe Pepe nos ha llevado a las plantas de las habas. En las plantas hemos visto que los pétalos de las flores de abajo, estaban negras y arrugadas, porque eran las primeras que habían salido y algunas tenían habas pequeñitas.
Fuimos también, a las coliflores y vimos que había pulgones en algunas hojas. El pulgón parece ceniza. Luego nos dejó un rato para que observáramos las plantas con las lupas. Mientras, llamaba a compañeros para sembrar las acelgas. Se iban plantando y regando. Luego, salimos del huerto y fuimos al almacén a dejar las: lupas, regaderas…y el profe nos dio ajos para sembrar.
María 4º B
Hoy hemos ido al huerto con el maestro Pepe para sembrar y observar el huerto.
Lo primero que hicimos fue ir al almacén para coger los materiales necesarios para sembrar las semillas de acelgas.
Al llegar al huerto, el maestro Pepe nos enseñó que en las habas habían salido muchas flores. Había muchos capullos de flores en la parte de arriba de las plantas. En la parte de abajo, los pétalos de las flores estaban negros y se veían pequeñas habas.
Después de ver las habas, Pepe nos ha llevado a un bancal para sembrar las semillas de acelgas. Mientras, los demás compañeros íbamos viendo con las lupas que en las coliflores había una plaga muy grande de pulgones.
Cuando el profesor me llamó y también, a Alexander fuimos a sembrar las últimas semillas de acelga. Yo iba haciendo el hoyo para que Alexander fuera poniendo en la tierra las semillas de acelga.
Al final, dejamos el material y Pepe nos dio unos cuantos dientes de ajo.
Juan Antonio 4º B
Hoy día fuimos al huerto con Pepe: Primero fuimos al almacén a coger los materiales (lupas, escardillos…)
Luego, Pepe nos dijo que observáramos los pulgones de las plantas. Cuando vi los pulgones me dieron un poco de miedo. Después de observar los pulgones, Pepe nos llamó a Natalia y a mí para sembrar acelgas.
Lo primero que hicimos fue coger el escardillo y trasladar la tierra a un lado para que se quedara un agujero. Mientras, Natalia sembraba las semillas. Después, quitamos las malas hierbas y otros compañeros sembraban.
Me lo pasé muy bien
Lizbeth 4ºB
Hoy hemos ido al huerto. Primero fuimos a por las herramientas. Sembramos acelgas y había piojos en algunas plantas. Las plantas de las habas ya tenían florecillas. El profesor Pepe nos las enseñó.
Pepe nos iba llamando de dos en dos para sembrar las semillas de las acelgas.
Cuando fuimos al almacén y Pepe nos dio ajos.
Me lo pasé muy bien.
Karla 4º B
Reposando sobre pétalos de sosegadas flores
No hay comentarios:
Publicar un comentario