martes, 9 de febrero de 2016

CEBOLLAJO

Rincón de experimentos
   19. Elaborar “cebollajo”


Alejandro, Natalia y Nicolás: 4º B


 ¿Qué pretendemos?

Ante la visita del pulgón a nuestro huerto y más concretamente, en las crucíferas: coliflor y lombarda, Alejandro, Natalia y Nicolás alumnos de cuarto curso, son los primeros en querer preparar este caldo para poder combatir la plaga del pulgón.

Entre otros pretendemos:

-          Fomentar actividades interactivas y desarrollar la capacidad reflexiva de los alumnos y alumnas.
-          Que el alumnado aprenda realizando actividades experimentales.
-          Que adquieran el gusto por interactuar directamente con el medio natural.
-          Enseñar modos de poder eliminar las plagas medios y recursos naturales que no dañen el medio ni el entorno.
-          Considerar esta experiencia como un excelente instrumento y recurso didáctico, formativo y la identificación y solución de problemas medioambientales.

Materiales:


·         Dos cebollas

·         Una cabeza de ajos

·         Dos litros de agua

·         Una olla

·         Un cuchillo

·         Colador

·         Embudo

·         Botella

·         Pulverizador


 ¿Cómo lo hacemos?

·        Primeramente ponemos dos litros de agua en una olla
.



·        Tomamos la cabeza de ajos y la cebolla y la troceamos.






·        Ponemos los trozos de cebolla y ajo dentro de la olla con agua y la ponemos al fuego.





·        Removemos un poco.


·        Dejamos hervir un buen rato.

·        Dejamos reposar durante una hora.



·        Filtramos el caldo con ayuda de un colador.


·        Dejamos reposar hasta que enfríe.

·        Envasamos en una botella.






·        Finalmente, ponemos el caldo en un pulverizador y…¡listo para fumigar!


Tras el experimento

El alumnado ha observado y comprobado:


  1. El alumnado ha tenido oportunidad de conocer en un medio natural, como es el huerto escolar, el pulgón negro..

  1. Los alumnos y alumnas han establecido relaciones entre los hechos, presencia pulgón negro en las plantas y las consecuencias en las mismas, y han aprendido conocimientos que explican ciertos acontecimientos.

  1. Han aprendido qué se entiende por plaga y qué son agroquímicos.

  1. Nuestro alumnado ha podido encontrar mecanismos y estrategias que le han ayudado a entender y comprender el fenómeno de las plagas en las plantas mediante una observación y participación activa, directa y natural (diferencia de desarrollo de plantas libres o afectadas por pulgones).

  1. Se han analizado las partes de la planta que dañan o perjudican y sus consecuencias.

  1. Han aprendido mediante la práctica  el modo de combatir la aparición de una plaga: pulverizando con fungicidas naturales.

  1. El alumnado han conocido cómo se realiza el “Cebollajo”, plaguicida natural elaborado mediante la cocción de ajo y cebolla, y su posterior maceración.

  1. Los alumnos y alumnas han experimentado pulverizando las plantas afectadas por pulgón.

  1. Se conciencian de la posibilidad de cultivar un huerto y cosechar frutos, hortalizas y verduras perfectamente sanas, de auténtico sabor y libres de sustancias químicas.


Conclusión

Nuestros alumnos y alumnas han tenido oportunidad de experimentar y tomar conciencia sobre la interdependencia que hay entre naturaleza y ser humano y entienden de la necesidad de valorar la propia naturaleza, amarla y respetarla.



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