jueves, 4 de febrero de 2016

APARICIÓN DEL PULGÓN

Paseo por el bancalico  y...¡ pulgón!


Alumnado 4ºB


Sobre  lo escrito


Cuando las hortalizas crian piojuelo, ó cualesquier otros gusanillos, si llueve bien encima, luego perescen, ó poner montoncillos de estiércol nuevo entre ellas, que alli se acojen, y alli pisen el estiércol, y morirán.
                             
                      Fragmento Del libro IV de “Obra de agricultura”
                     Capítullo VII: … enfermedades y otras particularidades (Alonso Herrera)


 
La cortadora de coles



Hoy hemos ido al huerto, ha sido nuestra primera salida del segundo trimestre.

Primero hemos ido al almacén para coger los materiales necesarios, como: azadas, cuchillos y un rastrillo. 
Después, entramos al huerto y dejamos los materiales en un lado y nos pusimos a ver las coliflores. Vimos que algunas tenían pulgones y entonces Pepe, mi profesor, me dijo que me iba a dar la receta para hacer cebollajo, que es como una receta para espantar a los animales.

Luego, Pepe nos enseño un grupo de plantas, las crucíferas: coliflor, repollo, brócoli y lombarda. Fuimos a ver el brócoli y tenía pellas pequeñas y verdes.















También vimos los rábanos diferentes. Los rábanos largos y los rábanos pequeños. Vimos cebollas que se habían plantado enteras y otras que se habían plantado de semillas.
Al final, Pepe cogió un rastrillo y nos explicó cómo remover la tierra y dejarla plana. En ese bancalico se van a plantar patatas rojas. 

Luego nos fuimos.


Me lo he pasado muy bien. Estoy deseando volver.

                                                                                                     
                                                                                                                                       Alejandro 4º B





Hoy hemos bajado al huerto. Primero fuimos al almacén a coger los materiales: rastrillos, azadas…Vimos las crucíferas, que son: la brócoli, la coliflor...Kaoutar hizo muchas fotos. El profesor Pepe cogió un pulgón de la coliflor y lo aplastó. Tenía color verde. Quitamos algunas redes verdes de algunas plantaciones y los palos. Luego fuimos a ver los rábanos. Habían crecido poco. El profesor le dio a Salma un rábano.


                                                                                                                       Fátima 4º B





El otro día fuimos al huerto y Kaoutar cogió la cámara para tomar fotos de lo que nos enseñaba el profe. El profe nos enseñó el grupo de las crucíferas, formadas por la coliflor, el brócoli…Luego vimos que una planta de coliflor tenía pulgón. Luego el profesor cogió un pulgón de la planta, lo mató y salía algo verde y el profe nos dijo que los pulgones chupan la sabía de las hojas y ellas se quedan arrugaditas.


Después, vimos las habas. Estaban saliendo flores y el profe nos enseñó que las flores de color blanco, cuando se van marchitando se van volviendo de color negro y sale el fruto que es el haba. Las habas son buenas para la salud y tienen muchas vitaminas.

      

A continuación, vimos los rábanos que eran redondos. Luego estaban los rábanos murcianos y yo me llevé de los dos.








Después el profe se fue a un bancalico que estaba vacío y sin plantar y lo removió un poco para enseñarnos como se hacía.

                                                                                                                           


                                                                                                                                          Salma 4º B






Hoy 13 de enero fuimos al huerto porque desde el primer trimestre no habíamos salido.
El profe Pepe me encargó de la fotografía. Cada vez que el profe explicaba una planta yo iba tomando fotos.
Primero fuimos a ver las coliflores y el profe Pepe nos enseño los pulgones que estaban en la planta. Después, fuimos a ver las habas y el repollo. El repollo era una planta muy pequeña porque aún no había crecido mucho. Las habas eran grandes y ahora ya tienen flores, pero el fruto no. Al final, fuimos a ver la plantación de la cebolla entera. El profe intentó arrancar una cebolla que había debajo de la tierra y no pudo porque su raíz estaba cogida a la tierra.

Para acabar, el profe nos explicó que había que remover la tierra de un bancal para que los niños de infantil sembraran las patatas.







                                                                                                                       


                                                                                                                                                                                                     
                                   
                                                                                                                                          Kaoutar 4º B





Hoy hemos ido al huerto para visitar las plantas, porque desde hace algún tiempo no hemos ido.
Lo primero que hicimos fue ir al almacén para coger las cosas. Kaoutar llevaba la cámara para tomar fotos de lo que hacíamos.

Cuando entramos en el huerto, dejamos las cosas en un lado para que no estorbasen. Después, fuimos al  bancalico de la coliflor. Unas hojas estaban grandes, vistosas y de buen color… pero otras en cambio, estaban mal porque tenían piojos. Pero de las plantas, Pepe cogió un piojo y lo aplastó y salía líquido verde. Luego nos fuimos a otro bancalico, que era el de las habas. Vimos algunas flores. Estaban blancas, otras, estaban negras. Pepe quitó los pétalos  de las negras y salían las habas. Pero estaban muy pequeñas. En la punta de las plantas de las habas iban a salir más flores, tenían capullos.  De ese bancalico, nos fuimos al bancalico de los rábanos. Pepe cogió un cuchillo para cortar uno. Era muy chiquitito y se lo dio a Salma. Más tarde, nos fuimos al bancalico que no había plantado nada y Pepe cogió un rastrillo y nos enseñó como remover y alisar la tierra. Por último, nos fuimos a un bancalico que había plantado unos rábanos murcianos. Creo que se llamaba así. Arrancó uno. Era muy largo y se lo dio, también, a Salma.




                                                                                                                          









                                                                                                                                             Jesús 4º B


..  


No hay comentarios:

Publicar un comentario