viernes, 15 de mayo de 2015

REPRODUCCIÓN POR ESQUEJES

Rincón de experimentos  

12. Reproducción asexual mediante esquejes.

Alumnado 6º B



Parar qué realizamos nuestro experimento:

A través de la realización de esta experiencia queremos que nuestro alumnado conozca y descubra la reproducción asexual de las plantas, es decir, que aprenda el modo  de obtener plantas y que no sea mediante semillas. Con esta experiencia nuestro alumnado será capaz de poner en práctica este modo fácil y a su alcance de obtener ciertas plantas que pueden resultar familiares para ellos. Por ejemplo: romero, lavanda, salvia, hiedra, geranio, poto, gitanilla…



Aprenderán que la reproducción asexual en las plantas consiste básicamente en que una sola planta es capaz de reproducir nuevas plantas que son exactamente igual que ella. Concretamente, van a reproducir asexualmente plantas por medio de esquejes (tallos).


¿En qué consiste la reproducción asexual por esquejes?

Esta técnica de reproducción asexual por esquejes, consiste en introducir en la tierra un  trozo de tallo cortado de una planta para que eche raíces y desarrolle una nueva planta, exactamente igual que la planta de la cual cortamos el esqueje.

Ventajas de reproducir por esquejes:

  1. Realizamos una actividad que resultará interesante y gratificante para el alumnado.
  2. Ahorramos dinero en la compra de plantas y que podemos tenerlas en casa como adorno y entretenimiento.
  3. Nos lleva a aficionarnos y acercarnos al asombroso mundo de las plantas y la jardinería.





 Materiales:


  1. Plantas de romero y lavanda
  2. Tijeras
  3. Lupas
  4. Recipientes de yogur desechables         
  5. Bolígrafo
  6. Pegamento
  7. Papel
  8. Tierra
  9. Agua


Procedimiento:

Se hacen unas etiquetas con los nombres de los esquejes de las plantas y se pegan sobre el recipiente del yogur


Se corta un trozo, de unos 10 cms, de una rama de la planta de romero o lavanda y se le corta con las tijeras un poco la parte superior de las hojitas.

Tomamos el recipiente desechable del yogur y con las tijeras le hacemos un pequeño agujero en la parte inferior.





Ponemos tierra (turba) hasta la mitad. Después, introducimos la ramita de romero o lavanda y completamos con tierra hasta el borde. Apretamos con los dedos un poco y cuando haya bajado un poco la tierra, estará lista para  regar.






Regamos convenientemente hasta que veamos que sale agua por el pequeño orificio del recipiente.




Colocamos la maceta en un lugar bien iluminado e iremos regando convenientemente para que no le falte la humedad.



Tras el experimento:

El alumnado observará y comprobará:


  • Que la tierra se mantiene húmeda.



  •  El desarrollo y crecimiento de la planta.





  •  Posibles dificultades o contratiempos.





  •  La necesidad de agua.


¡Pasado un tiempo tendremos una bonita planta de romero y lavanda!


No hay comentarios:

Publicar un comentario