viernes, 8 de mayo de 2015

PLANTACIÓN TOMATE CHERRY

Plantación tomate cherry

Alumnado: 5º A



Tomate


Nombre científico: Solanum lycopersicum
Familia: Lycopersicum

El tomate es originario de Sudamérica, más concretamente, de la zona costera de Perú, según algunos, pero otros sugieren que el tomate tiene su origen en el sur de México. Estudios arqueológicos nos dicen que el pueblo Azteca ya lo cultivaba allá por el año 700 A.C.
Después del descubrimiento de América en 1492, el tomate viajó cruzando todo el Atlántico y llegó a España y, poco a poco, fue extendiéndose por el resto de Europa.
En  Francia fue conocido el tomate como pomme d’amour, es decir, “manzana del amor”





El tomate cherry es uno de esos cultivos que atraen y apasionan a los niños y niñas. Este curso escolar queremos ver y sentir cómo viven esta experiencia de cultivar y cosechar tomate cherry en nuestro huerto escolar.

Para hacer la plantación contamos con el alumnado de 5º A El grupo está entusiasmado y gozoso de volver al huerto y sobre todo de hacer esta plantación de tomate cherry.

Lo primero que hacemos fue mostrar las plantas que hemos hecho germinar en nuestro colegio. Fue en el mes de diciembre cuando realizamos la experiencia de hacer semilleros. Entre las variedades que estuvimos probando fue la de tomate cherry,  y en estos momentos están listas las plantas para llevarlas al huerto. Los niños y niñas las observan bien. Descubren con curiosidad las distintas partes de la planta y el cepellón que está bien enraizado. Después, explicamos cómo nos organizaremos para hacer la plantación y nos pusimos manos al bancal.

Un grupo estuvo cavando y removiendo la tierra en algunos de los bancalicos y regando algunos cultivos, mientras que el segundo grupo llevaba a cabo la plantación.

Las tareas se intercambiaron y todos los niños y niñas disfrutaron de las experiencias.


Sólo nos falta dedicar cuidados, tiempo y a… ¡cosechar los tomatitos!




Sinfonía en el huerto



Me despierto y no estoy dormido


con olor a tierra mojada en clave de sol.


Siempre presente en mis recuerdos


me traes el rumor del viento


calando en mis huesos tu excelso perfume


y una bruma vaga de sinfonía


que calman la sed que te dí tengo.




Sueños de verdes momentos


No hay comentarios:

Publicar un comentario