jueves, 21 de febrero de 2019

SIEMBRA PATATAS


Acariciando patatas y tierra 


Alumnado 1ºA y 4ºB



Sembrando patatas  (Jean-Françoise Millet)



Sobre lo escrito





Sobre la cualidad y tradición del agricultor en la época romana

Cuenta Plinio, le ocurrió a C. Furio Cresino, un liberto que obtenía de un campo muy pequeño cosechas mucho mayores que sus vecinos de propiedades muy extensas; esta circunstancia suscitó la envidia de sus vecinos, quienes le achacaban que atraía hacia sí, con sus maleficios, las cosechas ajenas . Y por este cargo fue llamado a juicio por el edil curul Espurio Albino. Él temiendo ser condenado ante los comicios de las tribus, trajo al foro todo su utillaje agrícola, y presentó esclavos robustos y bien cuidados y vestidos, instrumentos bien construidos, sus picos pesados, sus sólidas rejas, sus bien nutridos bueyes. Luego dijo: “He aquí, Quirites, mis maleficios; y no puedo mostrar ni traer al foro mis cuidados, mis desvelos y mis sudores. De este modo, según Plinio, salió absuelto por unanimidad

Fragmento de “Historia Natural” (Plinio)









Como siempre 





Es tiempo de la siembra de las patatas, hoy, nos toca la patata Spunta para el alumnado de 1º y la patata Desirée para el alumnado de 4ºB.






Lo primero que hacemos en el huerto es mostrar al alumnado las patatas que vamos a sembrar. Las patatas están brotando y es la ocasión para que los niños y niñas las observen. Entregamos una patata y una lupa a cada uno de los niños y niñas y mientras observan vamos explicando que las patatas, aunque se pueden sembrar enteras, es mucho más provechoso hacerlo en trozos. Para ello, insistimos que cada trozo de patata ha de tener, al menos, una yema que será la encargada de hacer germinar y desarrollar el tallo de la patata y finalmente, producir la planta.






Los alumnos y alumnas están maravillados con las lupas en sus manos y observan cada detalle de la patata. Señorita Alfonsa, los brotes de mi patata tienen pelitos, dice una niña. También, tienen como pinchos, comenta otro niño… ¡Puro divertimento! Luego, enseñamos la manera de trocear la patata y entregamos un trozo a cada uno de los alumnos y alumnas para que se detenga en la observación de las yemas y la parte húmeda del corte.

  









Hoy hemos ido al huerto con el maestro Pepe. Al principio me tocaba a mí hacer fotos con la cámara y Sara repartía las patatas. Cuando cada uno tenía su patata, el maestro Pepe nos dijo que nos fijáramos en algunas zonas de la patata, pues aparecían brotes. Y lo que decía… ¡Era cierto! Después, cogió un cuchillo y cortó aquellas zonas de la patata que tenía brotes.
Luego, el maestro comenzó hacer una especie de hoyo alargado en la tierra y que continuamos nosotros. Cuando me tocó a mí, le di la cámara a Sara. Pero lo que no me gustó de este día, fue que cuando estábamos haciendo esa espece de hoyo alargado, Ibrahima, Walid y Hossam no paraban de molestar a las chicas con una lombriz que habían encontrado en la tierra. Me pareció muy mal por parte de ellos. Hay un dicho que dice: “Trata a los demás como quieres que te traten a ti”. Para mí es muy importante ese dicho. Sin contar eso, me lo pasé muy bien.
Yessi






Primero: colocamos una cuerda para saber donde haremos el surco.





Segundo: colocamos la tubería de riego y conectamos el agua para comprobar que por cada gotero sale agua.



Tercero: Se van colocando cada trozo de patata en el surco y nos servimos de unas cañitas para guardar la distancia. Aproximadamente, unos quince centímetros. Y completamos el surco.







Cuarto: Por encima de las patatas se coloca la tubería de riego que quedará enterrada en el caballón.




Quinto: Es la hora de cubrir el surco y las patatas con tierra. Los niños y niñas lo hacen con alegría y diversión. Todas las patatas están bajo la tierra. Solo nos queda, levantar el caballón de tierra.





Sexto: Se levanta el caballón de tierra.



Séptimo: se irán dando los riegos necesarios.




Nos queda tener paciencia y esperar, la cosecha de patatas es solo cuestión de tiempo



Por costumbre








No hay comentarios:

Publicar un comentario