sábado, 24 de noviembre de 2018

PLANTACIÓN COLIFLOR


Sobre tierra mojada, la coliflor


Alumnado infantil 5 años





Cosecha de manzanas (Carl Larsson)

Sobre lo escrito





Elogio de la agricultura (En el “Económico” de Jenofonte)

Entre los principales argumentos que Sócrates esgrime a favor del cultivo de la tierra están los siguientes: esta actividad es un motivo de placer, un medio para incrementar el patrimonio y una manera de ejercitar el cuerpo para poder realizar cuanto corresponde a un hombre libre.
En primer lugar, la tierra produce el sustento del ser humano, y a quien la trabaja le otorga lo necesario para vivir sin preocupaciones.

En segundo lugar, proporciona todo para adornar los altares, las estatuas y los hombres, también ofrece gratísimas fragancias y bellos paisajes.

Tercero, produce numerosos manjares y víctimas propiciatorias para ganarse el favor de las deidades.

En lo que toca al aspecto ético, aunque la tierra es muy noble, no deja que recojan sus frutos quienes son desidiosos o flojos. Las labores agrícolas hacen que los hombres aprendan a esforzarse y les inculcan virtudes muy valiosas tanto para época de paz como de guerra: los acostumbran a tolerar las inclemencias del tiempo, a despertarse temprano, a caminar mucho, a permanecer en vigilia, les aportan vigor físico, les enseñan a correr, a disparar y a saltar. Al estar muy unidos a la tierra, los labradores están más dispuestos que nadie a defenderla con las armas. En consecuencia, la agricultura es lo más placentero y lo más provechoso para la vida.

“Paraíso”, agricultura y virtud en algunas obras de Jenofonte (Carolina Olivares Chávez)









Sobre tierra noble







¡Con qué ganas sale al huerto el alumnado de infantil! Aunque la lluvia haya mojado el suelo, aunque la humedad se sienta… las ganas, cuando son tantas, alivian. Son pequeños pero valientes. Atrevidos niños y niñas de cinco años que todo lo pueden. Hoy, tocó una plantación de coliflores. Sobre un huerto mojado y húmedo, admiran asombrados las plantas de coliflor y escuchan tranquilos sobre lo que vamos a hacer.




Sobre la coliflor les decimos  que son de la misma familia que la brócoli, que al pie de ellos la plantaron hace unos días compañeros y compañeras suyos. En nuestro municipio se le llama pava. Siempre se le llamó así, pava. Y aún hoy, muchas personas, sobre todo las mayores, siguen llamando a la coliflor, pava.




Después, mostramos al alumnado las plantas de coliflor y la observan con detalle y detenimiento. Sobre sus manos, las distintas plantas tienen entre cuatro y seis hojas, y están en su justo punto para ser trasplantadas al bancalico.




Solo los queda recordar los pasos para la perfecta plantación y finalmente, nos ponemos manos a la obra.




Cada uno de los niños y niñas, aunque la tierra está bien pesada, maneja perfectamente el escardillo para hacer el pequeño hoyo en la tierra, sobre dicho hoyo colocan la planta y la abrigan con la rica y húmeda tierra de nuestro huerto.




La plantación quedó perfecta, ahora… ¡Todos a regar!




Riegan y riegan cada planta, cada coliflor, y riegan y riegan.




Al final, llegó el final, como siempre llega. Nos despedimos y hasta la próxima ocasión.




Los pequeños huertanos




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