Coliflor para el otoño
Alumnado 2ºA
Mañana de otoño en Eragny (Camille Pissarro) |
Beneficios de las plantas
Propiedades de la coliflor
- La coliflor es adecuada en dietas de adelgazamiento, ya que es un alimento bajo en calorías y rico en fibra. Aporta niveles importantes de vitaminas y minerales, por lo que resulta benefi ciosa en enfermedades circulatorias y cardiacas.
- La coliflor es rica en vitamina C. La vitamina C es un potente antioxidante y que intensifi ca las funciones inmunológicas.
- La coliflor es beneficiosa para combatir afecciones bronquiales e intestinales.
- Antes de que fuera utilizada como alimento se usaba
con fines medicinales para el tratamiento de diversas enfermedades, como la diarrea o el dolor de cabeza.
Derramando entusiasmo
Hoy plantamos col. Iniciando el otoño, la coliflor no puede faltar en el huerto. Para ello contamos con los pequeños y pequeñas de 2ºA.
Se mostraron bastante ilusionados y con todas las ganas. La salida al huerto les motiva y les llena de energía.
En un primer momento, formamos un grupo con el fin de hacerles saber sobre la tarea a realizar y darles a conocer las pequeñas plantas de coliflor.
Tener en sus propias manos y observar las plantas es todo un gozo para ellos. Pronto perciben sus raíces y sus pequeñas hojas, y pronto se hacen la idea de la necesidad de plantar para, dentro de poco tiempo, verlas crecidas.
Seguidamente, y antes de empezar la plantación, por turnos van marcando los lugares donde se irán haciendo los hoyos donde se plantarán las pequeñas plantas de col.
La tarea requiere de la colaboración. Y así se realiza. Uno de los alumnos o alumnas va marcando la medida apropiada y colocando unos trozos de rama que harán de señal para conocer dónde se plantarán.
Marcados los sitios donde se ubicarán, comenzamos la tarea. A cada hoyo le corresponde una pequeña col y cada planta de col requiere de un hoyo.
Con la calma y la tranquilidad que requiere la tarea, acabamos por dejar sobre la tierra un hilera de pequeñas coles que sólo esperan que el agua inunde la tierra y llegue a sus raíces.
Por turnos y con tantas ganas como deseos por regar, van regando las plantas que quedan agradecidas por tan gentil dedicación que el alumnado recompensa a nuestro huerto.
Sólo nos queda, tener paciencia y ver cómo se irán desarrollando las coliflores.
Con calma y tranquilidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario