sábado, 3 de octubre de 2015

SECADO DE PIMIENTOS

Para saber más




El SECADO DE PIMIENTO: LA ÑORA

Ñoras y guindillas secando en el aula

Desde hace muchos años en nuestro municipio de Molina de Segura, huertanos y huertanas han aprovechado las largas horas de calor del verano para secar ciertos frutos bien maduros y poder aprovecharlos para condimentar y aromatizar determinados guisos y platos durante el invierno, ya que durante esta época, el frío y las heladas hacen imposible cultivar dichos frutos.

Cultivo de pimientos de bola en el bancalico del Cervantes
Uno de los frutos mas utilizado en nuestro municipio para secarlo y aprovecharlo durante el invierno, ha sido el pimiento de bola. Hace muchísimos años, en el pueblo de la Ñora, cerca de la ciudad de Murcia,  unos monjes jerónimos cultivaron los primeros pimientos de bola que habían llegado desde el continente americano en el siglo XVI, después de la conquista de America por Cristóbal Colon. Aquellos monjes jerónimos descubrieron que los pimientos de bola, cosechados bien maduros y rojos, cuando se secaban, no se estropeaban y que al cocinarlos conservaban un buen olor y sabor y además, aumentaban el color rojo en los platos que se preparaban. A estos pimientos de bola rojos, bien maduros y secos se les llamó ñoras.
 
Pimientos de bola e hilo para enristrar
Hoy día, aún siguen cultivando los pimientos de bola. Son cosechados cuando están bien maduros y rojos, se hacen ristras y se secan al sol. Una vez secos, las ñoras se utilizan para dar aroma, sabor y color en distintos guisos, caldos y salsas de nuestra cocina y dieta mediterránea.
 
El alumnado enristrando pimientos

Asimismo, con las ñoras  se elabora el pimentón. Se llama pimentón al polvo rojo que se obtiene del pimiento seco molido finamente. El pimentón es utilizado también, como condimento en distintos platos de comida de nuestra cocina molinense y darle un mejor sabor. Entre los platos que se utiliza el pimentón destacan: arroces, potajes, estofados, adobos, empanadillas, tortas, etc. Además, el pimentón se utiliza como aromatizante y conservante en la elaboración de ciertos embutidos como: chorizo, longaniza, sobrasada o morcón.

Ñoras y guindillas secadas en el aula


No hay comentarios:

Publicar un comentario