Hoy tocó para plantar… ¡brócoli!
Alumnado 4º B
Retazos de antaño
Hoy, como fue ayer, siempre, bajan los mozos por la verea con la azada al hombro y sus miradas puestas en los bancales sedientos de la cava.
|
Plantadores de patatas (Jean-Françoise Millet)
Hoy, como fue ayer y como será mañana, bajan los niños y niñas de sus aulas para encontrarse con un huerto bañado de tareas y labores que les harán crecer.
Hoy tocó, plantar brócoli. Los alumnos y alumnas, como siempre, encantados de salir al huerto. ¡Les fascina! ¿Qué vamos a hacer hoy, maestro?, preguntan. Estamos en la época de las siembras y plantaciones de otoño, les decimos.
Nos ponemos en la tarea. Presentamos las plantas de brócoli, que por cierto, son bien parecidas a las que hace dos días plantamos. Aquellas eran de coliflor. Son tan parecidas porque pertenecen a la misma familia. La familia de las brasicáceas. A lo largo de su desarrollo y con el paso de los días, les comentamos, ya iremos descubriendo sus diferencias. En cualquier caso… ¡Vamos a la tarea!
Coged los escardillos, las azaditas y rastrillos. Preparad las plantas y tener a la mano las regaderas.
Se distribuyen las tareas y de manera ordenada, se lleva a cabo la plantación de brócoli. Se cava y se suelta la tierra de otras zonas del huerto y se deja regada la plantación.
Acabada la sesión, todos de vuelta al aula. Nuestro tiempo de huerto ha acabado y esperaremos hasta el próximo día.
Buscando hacer y sentir
Quiero llegar a ti,
solo o en compañía,
descubrir lo que veo,
y observar lo que hago.
Descubrir con el tiempo
lo realizado y vivido
sobre esta tierra generosa
y comenzar a sentir
que soy por lo que hago.
Quiero recordarte
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario