miércoles, 14 de octubre de 2015

SIEMBRA AJOS TIERNOS

Sembramos ajos tiernos de nuestro propio huerto, también llamados ajos diegos

Alumnado 4º B


Cancionero murciano





A la orilla del río
yo bajé y puse
un abercoquerico
de hueso dulce.




El sembrador (Jean-Françoise Millet)


Durante el pasado curso escolar sembramos ajos tiernos, también llamados en Molina de Segura ajos diegos, que se fueron cosechando cuando su tallo aún estaba tierno. Con dichos ajos tiernos el alumnado y sus familias hicieron diversas recetas y los degustaron. Algunos de aquellos ajos tiernos los dejamos crecer hasta que formaron su cabeza y una vez bien maduros, se cosecharon y se guardaron para esta ocasión.

Hoy llegó la ocasión de sacar el manojo de ajos que se guardó y que el calor del verano conservó. Ante la mirada y la atención del alumnado de 4º B, explicamos que uno de los propósitos de nuestro huerto es poder conservar ciertas especies de cultivos para que en nuevas temporadas poder aprovecharlas para volver a sembrar. Este procedimiento, les explicamos, es el que durante muchísimos años, huertanos y huertanas de nuestro municipio practicaron con el fin de conservar los cultivos autóctonos.

Dejamos que los niños y niñas observen los ajos con su cabeza, su raíz y su tallo bien seco. Descubren los distintos dientes que se encuentran formando la cabeza de ajos y que están recubiertos por una cáscara fina que los protege. A continuación, explicamos el modo de proceder para realizar la siembra.

En primer lugar se cortará el tallo seco y nos quedaremos, tan solamente, con la cabeza. Explicamos que como queremos obtener ajos sin que se desarrolle la cabeza para cosecharlos tiernos y consumirlos, sembraremos la cabeza completamente, sin  romperla. Así, pasado un tiempo, cada diente dará lugar a una planta nueva de ajo. Cómo los distintos dientes de la cabeza, están bien juntos, obtendremos un penacho de plantas de ajos que cosecharemos para, posteriormente, comerlos en distintos platos.

Organizamos el grupo por tareas. Algunos de los niños y niñas estarán cavando y removiendo tierra, mientras que dos de los niños o niñas, irán sembrando los ajos tiernos. Después, se irán incorporando nuevos niños o niñas. Se trata que todo el alumnado ponga en práctica el modo de siembra.

Realizamos un ejemplo de la siembra y bien pronto saben como hacerla. Es bien fácil. Hacen un pequeño hoyo con el escardillo, colocan una cabeza con las raíces tocando la tierra y cubren todo con tierra. Finalmente, riegan la tierra.

En la próxima sesión, estamos seguros que podremos ver como están naciendo los ajos tiernos.


En una mañana de otoño


Cargados de ilusión y ganas


se desliza la tierna infancia


con la suave esperanza de aprender.


Acompañándose de recuerdos 


para un futuro no lejano


que llene y no olvide,


los momentos compartidos.


Trabajando con empeño


No hay comentarios:

Publicar un comentario