miércoles, 18 de abril de 2018

PLANTACIÓN DE CALABACÍN


Cava, lombrices y calabacín


         


Alumnado 6ªB

Esta hoja ilustrada corresponde al mes de marzo del calendario del libro de horas Las muy ricas horas del Duque de Berry (Les Très Riches Heures du Duc de Berry), considerado como el manuscrito miniaturizado más importante del siglo XV enmarcado dentro arte gótico. 

Sobre lo escrito

  

Sobre el lamento del campesino al tener que ingresar al nuevo sistema económico y tener que buscar un trabajo asalariado en la polis, para poder comprar los alimentos en Atenas.

(Entra un labrador sucio y harapiento)
Labrador: ¡Ay! desgraciado de mí.
Diceópolis: ¡Heracles! ¿Quién es éste?
Labrador: Un hombre desdichado.
[…]

Labrador: Queridísimo amigo, ya que solo tú tienes treguas, dame una medida de paz, siquiera de cinco años.
Diceópolis: ¿Qué te ocurrió?
Labrador: Estoy hecho cisco: perdí mi yunta de bueyes.
[…]

Diceópolis: Entonces, ¿qué necesitas ahora?
Labrador: Tengo los ojos perdidos de llorar por los dos bueyes. Si tienes alguna consideración a Dércetes el Filasio, úngeme pronto con paz en uno y otro.

Diceópolis: ¡Desgraciado!, no ejerzo de médico público.
Labrador: Anda, te lo ruego, a ver si recupero de algún modo mis bueyes.

Fragmento de “Los Arcanienses” (Aristófanes)












“El pasado día, toda la clase bajamos al huerto, pero antes de bajar estuvimos un rato en clase observando las plantitas de calabacín que sembramos nosotros mismos en un macetero con huecos para luego plantarlas en el huerto.

Luego, nos fuimos al huerto y el maestro Pepe nos separó en grupos y empezamos a plantar. El maestro me dio un trozo de caña para señalar la distancia a la que había que plantar.

Primero, había que hacer un hoyo, luego con ayuda de otro compañero poner la planta y ya, por último, tapar el hoyo,

Mientras nosotros hacíamos eso, Natalia nos tomaba fotos, y finalmente, regamos todos y nos fuimos a clase”
Lizbeth











Antes de bajar al huerto cogimos 10 plantas de calabacín que habíamos sembrado en clase. Luego bajamos al huerto y plantamos los plantas.

Una persona hacía un hoyo, otra se ecarcaba de traer la planta y la metía en el hoyo y la cubría con tierra”
Salma












“Primero en clase, el maestro Pepe nos ha enseñado cómo sacar las plantas de calabacín de la bandeja del semillero. Se puede hacer con un cúter.

Una vez en el huerto, el maestro hizo grupos, una preparaba un bancalico para una plantación, otro para hacer la plantación de calabacín y otro para recolectar los rábanos. En este grupo me tocó a mi. Mi compañero Alejandro, que se le da muy bien encontrar lombrices, encontró una gigantesca, y daba un poco de asco”
Jesús














“Hoy bajamos al huerto a plantar calabacín. El maestro Pepe nos repartió en grupos. Salma, Lizbeth, Nicolás, María Lucía y yo, estuvimos plantando calabacín, mientras los demás removían la tierra en otro bancalico.

Para plantar el calabacín, teníamos que hacer un hoyo. Las plantas las habíamos sembrado en clase y como habían crecido y las raíces no tenían más hueco, las hemos plantado en el huerto”
Natalia









“El maestro Pepe mandó a Malak, Jassine y a mí a remover la tierra de un bancal y…¡encontré un montón de lombrices! Era la primera vez que encontré tantas. Encontré seis. Después, me puse a hacer un pequeño hoyo y encontré la lombriz más grande que había visto en mi vida. El maestro Pepe nos dijo, más tarde, que nos fuésemos a otro bancal y Malak se puso a darle muy fuerte a la tierra y nos lleno de tierra a Jassine y a mí”
Alejandro








  
Metidos en la incipiente cálida primavera


No hay comentarios:

Publicar un comentario