domingo, 25 de febrero de 2018

COSECHA DE AJOS TIERNOS Y FUMIGACIÓN

Ajos tiernos, lombrices y olor a jamón y tocino



Alumnado 6ºB


Esta hoja ilustrada corresponde al mes de marzo del calendario del libro de horas Las muy ricas horas del Duque de Berry (Les Très Riches Heures du Duc de Berry), considerado como el manuscrito miniaturizado más importante del siglo XV enmarcado dentro arte gótico. 

Sobre lo escrito




Sobre la enorme productividad que caracterizó los suelos itálicos. Señalada tiempo atrás, en el siglo I a. C., por Marco Terencio Varrón, quien orgulloso comparaba Italia con un huerto de árboles frutales:

…vosotros que habéis recorrido tantas tierras, ¿visteis alguna mejor cultivada que Italia? […] En Italia, ¿qué cosa útil no sólo no nace, sino además no se vuelva excelente? ¿Qué farro compararé al de Campania? ¿Qué trigo, al de Apulia? ¿Qué vino, al de Falerno? ¿Qué aceite, al de Venafro? Con sus árboles, Italia toda plantada ¿acaso no parece un vergel?

Fragmento de “De las cosas del campo”(Varrón)




Entre tierra húmeda





“Hoy, recogimos los ajos tiernos que están plantados. A mí me costó un montón porque hay que sacarlos por debajo de la raíz y luego quitarles la tierra. Encontré una lombriz y el maestro Pepe me dijo que cogiera más. Seguí buscando y encontré otra y antes de irnos a los árboles frutales, encontré otra más.”

Alejandro








“Al terminar de fumigar con el Bonagua, nos fuimos al huerto y justo cuando llegamos vinieron los demás compañeros. Lo que hicimos fue recoger los ajos tiernos. Cada uno recogió dos o tres. Pero…Natalia y yo cogimos más de la cuenta. Al terminar, Natalia y yo nos llevamos ajos tiernos para hacer una receta en casa”

Lizbeth








“Primero hemos ido al huerto a recoger los ajos. Se hacía con una pala clavándola en la tierra cerca de los ajos y sacarlos.”

 Jesús






El maestro Pepe, primero, nos enseñó como se hacía la recolección de ajos, después, lo hicimos nosotros. Yo me llevé algunos ajos tiernos para hacer una receta”

Natalia








Jugando con los frutales











“Después de pasar por el almacén nos fuimos al sector de los árboles frutales a fumigar con “Bonagua” (mezcla jabón natural y agua) que se utiliza para eliminar los huevos del pulgón verde”

Lizbeth









“Después, hemos ido a la zona de los árboles frutales para fumigarlos. Le echábamos un líquido que mata los pulgones. Cuando estábamos en el albaricoquero, mis compañeras María Lucía y Malak, espezaron a gritar y correr porque vieron una araña bastante grande”

Jesús









“Luego nos fuimos a los árboles frutales a fumigarlos con Bonagua. Primero, nos fuimos a fumigar el nectarino. Fumigando con bonagua me di cuenta que olía a jamón y tocino. Después, fumigamos el paraguayo y el ciruelo y entonces, el maestro Pepe, me dijo que fumigara el manzano y a mí me gustó el olor del bonagua por el jamón y el tocino, y me puse a olerlo. Luego, me puse a fumigar el peral. Creo que le eché demasiado porque goteaba y nos tuvimos que ir. Me quedé con la intriga de saber si el bonagua lleva jamón y tocino.”

Alejandro


No hay comentarios:

Publicar un comentario