Poda en frutales y fumigación en coles y coliflores
Alumnado 6ºB
Huerto helado (Camille Pissarro) |
Sobre lo escrito
Cuándo se escamondan los árboles frutales.
Se realiza esta operación cuando se hayan recolectado las frutas. Es conveniente escamondar las ramas de los árboles —excepto la rama guía—, cuya edad sea menor de tres o dos años, para que crezcan más rectos y fuertes.
Capitulo 65 del tratado de Agricultura (Casiano Baso Escolástico)
“El lunes cuando bajamos al huerto toda la clase, hicimos algo no muy común que solemos hacer otros días. Era un día muy importante porque sólo se puede podar una vez al año”
Lizbeth
“Hoy hemos ido al huerto, pero hemos hecho unas tareas algo especiales: podar los árboles frutales y fumigar”
Juan Antonio
“Primero, fuimos al almacén y cogimos los materiales necesarios: unas lupas, cebollajo y los materiales para la poda”
Jesús
“Las herramientas para la poda las había traído el maestro Pepe. Unas tijeras para podar, el serrucho para cortar troncos y las tijeras de mano que sirven para cortar las ramas más gruesas y más altas”
Kaoutar
“La primera herramienta era como unas tijeras normales, pero más fuertes, y se llaman tijeras de podar”
Alí
“Primero hemos podado las puntas de las ramitas y las ramitas secas. Después, cortamos ramas largas con las tijeras y los troncos con el serrucho”
Nicolás
“Después en la zona de los árboles frutales, fuimos a podar un árbol todavía sin frutos. Para ese árbol utilizamos las tijeras pequeñas. El siguiente árbol, también utilizamos las tijeras pequeñas porque el árbol era pequeño”
Jesús
“El maestro Pepe nos enseñó como cortar con las tijeras, incluso nos las prestó a toda la clase”
Kaoutar
“Empezó el maestro Pepe para enseñarnos como se hacía, luego lo hizo Juan Antonio y después, yo. Cogí las tijeras de podar y empecé a cortar algunas puntas de las ramas. Más tarde, tuvieron que usar el serrucho”
Natalia
El maestro Pepe nos enseñó unas tijeras de podar muy, muy grandes y que sirven para cortar ramas altas o las ramas que no pueden cortar las otras tijeras”
Juan Antonio
“Después fuimos a otros árboles más como la higuera. Sus ramas eran muy grandes y flexibles. Vi una rama que parecía una tirachinas”
Alejandro
“En la higuera no se podía usar las tijeras de podar porque son pequeñas y las ramas eran muy gruesas.
Natalia
“En los granados utilizamos el serrucho y las tijeras grandes”
Jesús
“Cuando empezamos a podar el granado, vimos un nido del año pasado y que por poco se cae al suelo al cortar una rama”
Juan Antonio
“ Al terminar de podar nos fuimos al huerto a fumigar el pulgón con Cebollajo. María Lucía nos repartió a cada uno una lupa para observar mejor y de cerca el pulgón”
Lizbeth
“Finalmente, fuimos al huerto porque el maestro había visto pulgón en las coliflores, entonces Fátima y yo rellenamos un pulverizador con cebollajo para echárselo. Tenían las hojas encogidas por el pulgón”
Natalia
“Por último, fuimos al huerto a ver las coliflores que tenían un montón de pulgón. A mí me daba asco y me puse a verlos con la lupa. Se les veían las patas y el cuerpo, y nos pusimos a fumigarlo!
Alejandro
“Yo me encargué de ir echando el cebollajo en un pulverizador. Soltaba un olor asqueroso”
Fátima
“Despues fuimos al huerto y el maestro Pepe nos enseñó plantas con pulgón, y como el maestro había traido Cebollajo empezamos a echar”
Kaoutar
Para el recuerdo
No hay comentarios:
Publicar un comentario