lunes, 20 de abril de 2015

PLANTACIÓN TOMATE PERA

Plantación tomate de pera

Alumnado: Infantil 5 años A

Tomate



Nombre científico: Solanum
Familia: Lycopersicum

El tomate es originario de Sudamérica, más concretamente, de la zona costera de Perú, según algunos, pero otros sugieren que el tomate tiene su origen en el sur de México. Estudios arqueológicos nos dicen que el pueblo Azteca ya lo cultivaba allá por el año 700 A.C.
Después del descubrimiento de América en 1492, el tomate viajó cruzando todo el Atlántico y llegó a España y, poco a poco, fue extendiéndose por el resto de Europa.
En  Francia fue conocido el tomate como pomme d’amour, es decir, “manzana del amor”




De nuevo los más pequeños en el huerto. Hoy van a plantar tomate de pera. Están encantados y se muestran entusiasmados. Cuando les mostramos las plantas, todos los niños y niñas quieren tomar una y tenerla en sus manos. Así lo hicimos, y además, estuvieron viendo y tocando las raíces. Les impresiona ver las raíces entre la tierra negra que forma el cepellón. Además, les gusta tocarlas con los dedos y sentirlas entre sus manos.

Después, recordamos en grupo el modo de hacer la plantación, pues son asiduos en el huerto y poseen bastantes conocimientos sobre las tareas de plantación. Pronto comprendieron cómo tenían que hacer su labor y, por supuesto, todo salió maravillosamente bien.

Después de la plantación, hicimos un recorrido por el huerto y estuvieron viendo los distintos cultivos. Nos detuvimos en el cultivo de habas y recogieron algunas. Había pocas para cosechar, pero todas se las comieron y apenas se conformaron… ¡querían más! El próximo curso deberemos sembrar doblemente, les decimos.

Después de la degustación de las habas, les prometimos volver al huerto cuando hubiese más cosecha de habas. Quedaron conformes y se despidieron.


¡Hasta la próxima, pequeñines! Os esperamos.




Para recordarte



Sobre tierra descalza


mirarte y no hablar nada,


sentir tocarte,


y quedarme tu fragancia. 


Siempre habrá un instante


que dibuje tu recuerdo.


Siempre habrá un silencio


que me hable de ti


para poder recordarte



Háblame de ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario