martes, 14 de abril de 2015

PIMIENTO BOLA Y AMARILLO

Plantación pimiento de bola y pimiento amarillo

Alumnado: 1º B


Pimiento



Nombre científico: Capsicum annuum
Familia: Solanáceas

Según algunos investigadores el pimiento puede tener una historia de 6. 000 años y su origen en Ecuador.
Tras el descubrimiento de América por Cristóbal Colon, el pimiento viajó a España y desde aquí se fue extendiendo por el continente europeo.
Los pimientos son ricos en fibras, antioxidantes y vitaminas. Además, una sustancia llamada capsaicina que posee acción antibiótica y analgésica.
Por su parte, el pimiento rojo contiene licopeno que es importante como anticancerígeno.



Pimiento de bola y pimiento amarillo, cultivos por excelencia de nuestra huerta molinense y de la huerta murciana. Dos variedades que a lo largo de muchos años se cultivaron en nuestras huertas.

                                
El pimiento de bola es considerado como el cultivo representativo de nuestra huerta tradicional murciana. Si se cosecha bien maduro y rojo y además, se deja seca al sol, recibe el nombre de ñora. De esta forma, la cáscara de la ñora,  se emplea en multitud de platos en la cocina tradicional murciana. También, se tritura y muele finamente para formar el característico pimentón murciano, que a lo largo del tiempo supuso la base de la industria alimentaria de nuestra región de Murcia y fue empleándose como condimento imprescindible en la cocina murciana y, además, en la elaboración de una gran variedad de embutidos.

Por su parte el pimiento amarillo es considerado, junto al pimiento de bola como uno de los productos genuinamente de nuestra tierra molinense. Desde muchos años, ha sido una de las variedades más cultivadas en nuestras huertas por la gran calidad  de sus frutos. Se emplea en la elaboración de distintos y variados platos de cocina, también, es considerado como un excelente fruto para conservarlo en agua-sal de manera artesanal para la época invernal.

Hoy, el alumnado de 1º B, será el encargado de revivir estas dos variedades de pimientos característicos de nuestra tierra y traerlos a nuestra memoria y conocimiento. Trataremos de hacer que nuestros alumnos y alumnas experimenten con la plantación, cultivo, cosecha y la elaboración de platos típicos de la cocina de nuestro pueblo.

Ya en nuestro huerto, el alumnado se muestra entusiasmado para llevar a cabo la tarea de plantación. Nunca antes habían tenido la oportunidad de tener entre sus manos y observar con detenimiento la planta del pimiento. Quedaron maravillados observando las plantas y el cepellón de tierra que quedaba sujeto por sus raíces. Después de la observar las plantas y tener conocimiento de las mismas, pusieron sus jóvenes manos sobre la tierra. Hicieron los hoyos, dejaron sobre los mismos las plantas, rellenaron con tierra y finalmente, regaron. Bastante fácil y simple. ¡Les encantó y les emocionó! Pocas veces habían disfrutado de singular y peculiar actividad en un ambiente distinto al aula… ¡en pleno huerto escolar!


¡Enhorabuena y hasta la próxima!



Balada para una mañana



Abre la mañana, esta mañana,


como siempre, serena mezcla de luces,


y parece que no me ve nadie, pero estoy aquí,


junto a ti, 


¿Y tú me ves?


Pareciera que soy extraño 


y me atrapas con tu mirada.


Parece que sólo te veo yo,


pero estás presente, aunque muchos no te vean.

Siempre presente en mi






Serena mezcla de luz



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