jueves, 16 de abril de 2015

PLANTACIÓN BERENJENA

Plantación berenjena

Alumnado: 4º B



Berenjena



Nombre científico: Solanum melongena
Familia: Solanáceas

La berenjena es originaria del continente asiático. Desde hace más de 4.000 años fue cultivada por aquellas tierras. Posteriormente, las diversas oleadas de árabes que llegaron a Europa la hicieron llegar.
La berenjena se presenta con muchas ventajas para nuestra salud. Destaca por su poder desintoxicante, ayuda en el control de la presión arterial, favorece los procesos digestivos, contiene unas sustancias llamadas terpenos que ayudan a reducir el colesterol, etc



Comenzamos la sesión contando al alumnado de 4º B, la característica tan particular de las pequeñas espinas que tiene la planta de la berenjena, y que sobre ella, existe una antigua copla de origen leonés que dice así:

        «El pimiento ha de ser verde 
los tomates colorados
la berenjena espinosa
 y los amores callados»

Después de ello, presentamos al alumnado las plantas de la berenjena y dejamos que la manipulen y observen. Con ayuda de lupas los niños y niñas van viendo y conociendo sobre las características de la planta, pronto, dijo José María… ¡tienen pequeños pelos las plantas!
Después de la manipulación y observación de las plantas comenzamos la plantación.
Realizamos dos grupos. Uno de ellos comenzará a regar los árboles frutales plantados este invierno y el segundo grupo comienza con la tarea de plantación.

La mañana estuvo entretenida y el alumnado lo disfrutó.


Quiero contarte


Donde pueda hablarte 


en reposado silencio mañanero 


que sobre tu frágil tallo 


 y tierna flor 


vistas esta tierra 


de inmensidad y belleza 


 y me recuerdes sin esfuerzo.



Qué fácil es recordarte



No hay comentarios:

Publicar un comentario