Plantación de guindillas picantes
Alumnado: 6º B
Pimiento
Nombre científico: Capsicum annuum
Familia: Solanáceas
Según algunos investigadores el pimiento puede tener una historia de 6. 000 años y su origen en Ecuador.
Tras el descubrimiento de América por Cristóbal Colon, el pimiento viajó a España y desde aquí se fue extendiendo por el continente europeo.
Los pimientos son ricos en fibras, antioxidantes y vitaminas. Además, una sustancia llamada capsaicina que posee acción antibiótica y analgésica.
Por su parte, el pimiento rojo contiene licopeno que es importante como anticancerígeno.
|
« Entrando a la taberna, el tío Antonio, se acercó a la mesa donde el tío Juan de Dios, se cenaba un pedazo de pan y una sardina. Sobre un papel de estraza, unas aceitunas de cuquillo y dos pimientos picantes completaban su llorosa cena. El tío Antonio tomó asiento y sacó, no una mejor cena. Un pedazo de pan de peor dureza y un solitario chorizo. Comenzó a cenar y de pronto, preguntó al tío Juan de Dios:
- ¿Cómo están esos pimientos?
- Ca -contestó el tío Juan de Dios- valen poco, apenas pican. Coge uno.
El tío Antonio tomó uno y se lo metió entero en la boca. De súbito, se levantó y con la boca abierta corrió al patio de la taberna. Allí tomó la botija de agua y la vació completamente en su boca. Al rato, entró en la taberna totalmente compungido. Se sentó a la mesa y el tío Juan de Dios lo miró y esperó que dijera algo. Después de unos minutos, el tío Antonio, miró al tío Juan de Dios y exclamó:
- Juan de Dios… ¡has acabado con mis mandíbulas! Estas guindillas –prosiguió el tío Antonio, son un auténtico infierno, nunca había probado semejando picor »
“De vida y memorias”
El alumnado de 6º B fue el encargado de realizar una plantación de guindillas. Pero, antes de nada, hubo que hacer limpieza y remover la tierra donde se plantarían. Para ello, se hicieron dos grupos.
El primer grupo llevaría la tarea de limpieza de la zona y la cava de la tierra y el segundo grupo, se encargaría de desmenuzar las hierbas, que se extrajeran, para depositar en el contenedor del compost.
Todo se realizó como se esperaba.
Finalmente, se fueron plantando las guindillas y regando como requieren para asegurarnos de que agarrarán y no tener problemas.
Entrando al huerto
Unas plantas de guindillas picantes,
unos escardillos para cavar,
y unas regaderas.
Sobre el suelo, unas manos,
muchos deseos
y anhelo intenso de ver crecer.
De vida y memorias
No hay comentarios:
Publicar un comentario