miércoles, 19 de febrero de 2020

SIEMBRA DE PATATAS


“Comer buena patata engorda pero no mata”


Sobre la tierra (Pieter Brueghel, el joven)



Alumnado 3ºA  



Sobre lo escrito






De las patatas

Pónese la patata entera , y és lo que mas produce, ó partida en trozos que lleven una ó mas yemas fértiles , hoyuelos que se advierten en su superficie. Se ha reparado que los tubérculos mas someros de cada planta, son bastante mas tempranos que los inferiores, en brotar cuando enterrados al intento. Las patatas de reciente cosecha no están para sembradas, sino despues de espuestas al sol para que verdéen.

Preparado y abonado el terreno , se procede, no á plantar ni á sembrar , que serían locuciones impropias, sino a poner. En labor de huerta, que és de surcos con grandes lomos ó caballones, se parados entre sí unos tres palmos, se echan en el fondo y sobre estiércol ías patatas enteras ó sus trozos, de pié en pié de distancia. Mas adelante, conforme salen y crecen las plantas, se van cubriendo con la tierra de los caballones , los cuales en regadío quedan rebajados y convertidos en cazoras.

Manual de agricultura (Alejandro Oliván)






Sobre un huerto real








Comentamos al alumnado que en nuestra huerta de Molina de Segura a lo largo del año se hacen dos siembras de patatas, una en el mes de enero y otra en el mes de agosto. La siembra de enero se hace con patatas certificadas (garantizadas que no contienen virosis) que se importan, generalmente de Holanda, Francia,… o de la parte norte de nuestro país: Burgos, País Vasco,… y la siembra de agosto se hace con patatas que se cosecharon de la siembra de enero y suelen escogerse aquellas que tienen un tamaño más bien pequeño.






A continuación, mostramos al alumnado algunas patatas cosechadas en el mes de junio del pasado curso escolar. Las patatas poseen varios tallos largos y hacemos hincapié en que dichos tallos se han desarrollado porque la patata contiene nutrientes de reserva que hacen que broten los tallos.





Los niños y niñas perciben que cada patata que vamos a utilizar para la siembra han aparecido pequeños brotes y que además se ven las primeras raicillas. Después de ello, contamos que para sembrar las patatas, no necesitamos la patata entera para sembrarla. Solamente nos bastará tomar un trocito de la patata que contenga una yema por donde brotará o esté el pequeño brote que dará lugar al tallo de la patata. Insistimos que las yemas son las zonas de la patata por las que brotará el tallo que dará lugar a su planta. Les comentamos que lo que nos comemos no es el fruto sino el tubérculo, es decir, es un tipo de tallo engrosado y subterráneo, en el que la planta de la patata acumula sustancias de reserva.






Ya sobre el bancalico donde sembraremos las patatas, les decimos que la primera tarea será remover la tierra y dejarla bien suelta. A continuación, deberán hacer, sirviéndose de las herramientas apropiadas , de una zanja estrecha y un poco profunda.
En dicha zanja se colocarán los trozos de la patata con la parte de la piel hacia arriba, de esta manera, facilitaremos el desarrollo del brote. Los trozos de patata se colocan separados, aproximadamente por unos 15 centímetros.






Para la colocación de los trozos de patata nos servimos de unas cañitas de 15 centímetros que los niños y niñas y utilizarán para ir colocando los trozos a la distancia ideal.






Una vez realizada la hilera de trozos de patata,  pedimos a los niños y niñas que les pongan tierra encima. En pocos minutos los trozos de patata quedan bajo la tierra.






Posteriormente, con cuidado ponen un poco de agua para humedecer la tierra.






Finalmente, nos servimos de una pequeña azada para ir haciendo el necesario caballón que dará consistencia a la planta de la patata y cobijo a sus tubérculos.






Solo nos queda dar los riegos necesarios y esperar hasta mayo para cosechar las mejores patatas de nuestro huerto escolar.








¡Felicidades alumnado de tercero!
La tarea ha quedado como estaba planificada.








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