miércoles, 6 de noviembre de 2019

PROYECTO COMPOSTAJE COMUNITARIO


Proyecto de compostaje comunitario


Ceip “Cervantes”

 
Octubre (Simon Bening)


Sobre lo escrito





Sobre los pudrideros del estiércol

Los pudrideros que se destinan para recoger los estiércoles y las basuras han de ser bastante capaces y hondos para poder conservar la humedad  por mucho tiempo. Los estiércoles se recortan ó cavan dos ó tres veces al año en los días que llueve mucho, ó que no se pueden emplear la gente en otros trabajos más útiles; y de esa manera, penetrándoles mejor el aire, se hace más completamente la fermentación de todas aquellas sustancias que se tienen amontonadas; se repudren y descomponen en menos tiempo, en cuyo estado se pueden emplear con utilidad en las huertas.


De las maneras de los estiércol, y tiempos de estercolar y cómo y dónde se han de hacer los lugares para podrir el estiércol. 
Capítulo V. Obra Agricultura General (Gabriel Alonso de Herrera)





Por nuestra amada Tierra






Iniciativa: Concejalía de Medio Ambiente de Molina de Segura. Proyecto financiado por la UE

Objetivo principal: Concienciar e incentivar al alumnado sobre la posibilidad real de reciclar de manera integral nuestros residuos diarios. Aprenderán que la parte orgánica de dichos residuos puede tener un valor en la medida de obtener mediante un sencillo proceso, un fertilizante de calidad (compost) a partir de la parte orgánica de los residuos orgánicos.

Importancia:

·   Que el alumnado, personal no docente y docente tomen conciencia de la importancia del reciclaje, de lo sencillo que puede ser, del beneficio ambiental que supone y el producto obtenido: un fertilizante que puede ser empleado en el huerto.

·   En el aspecto pedagógico el alumnado conocerá de los procesos que en la naturaleza llevan a cabo los microorganismos sobre la materia orgánica, y las transformaciones que provocan con su acción.




Proceso de compostaje escolar

1.    Materia orgánica: Preparar restos de poda cortados en trozos pequeños. Los restos, en este caso, es de tipo seco y duro. Nos pueden proporcionar si necesitamos.  Aprovecharemos los restos de fruta del alumnado que se deriven de su almuerzo y restos vegetales procedentes de la elaboración de la comida ofrecida en el comedor. Todos estos restos estarán libres de plástico, papel o cartón.

2.    Recogida de materia orgánica: Con el fin de que el alumnado se vaya acostumbrando al proyecto, iremos paso a paso.

2.1.        Comenzaremos a recoger los restos de materia orgánica húmeda de los restos de fruta y otros vegetales del almuerzo del alumnado. Paralelo a ello, en un principio disponemos de restos de materia orgánica seca que nos aportará María Jesús. Con todo ello, empezaremos a introducirlos en el compostador.
2.2.        Daremos paso al aprovechamiento de los restos de fruta y otros restos vegetales que se generen en la elaboración de la comida del comedor escolar.

2.3.        Iremos introduciendo materia orgánica seca de los restos del colegio: ramas, hojas…

2.4.        Aprovecharemos la materia orgánica procedente del huerto: restos de hojas, tallos, malas hierbas…




3.    Tratamiento materia orgánica: En la medida de lo posible, la materia recogida y antes de introducirla en el compostador, será necesario trocearla de manera adecuada para facilitar el proceso de descomposición.

3.1.        Dispondremos de un recipiente de plástico y unas tijeras de mango largo para que el alumnado, supervisado siempre por un adulto, vaya haciendo trozos pequeños con las tijeras de mango largo.

4.    En la zona del compostaje: Recogida la materia orgánica y troceada la que lo requiera, se llevará a la zona del compostador para su introducción en el mismo.




5.     En el compostador: La materia orgánica recogida de los restos de fruta y otros restos vegetales se podrá realizar dos veces a la semana (miércoles y viernes). Mientras tanto, dichos restos orgánicos estarán en la zona de compostador introducidos en un recipiente con tapadera.

5.1.        El compostador es móvil y dispone de dos compartimentos iguales y separados. Para comenzar, se irá depositando la mezcla húmeda y seca en una de las partes del compostador. Con posterioridad, se podrá utilizar el segundo comportamiento.

6.    La mezcla: Recogida la materia orgánica húmeda y seca se procederá a realizar la mezcla en la proporción aproximada: húmeda 1: seca 2. Todo ello debido al gran contenido de agua que presentan los restos orgánicos húmedos y que ha de absorber la materia seca.




7.    Otras tareas:

7.1.        Comprobar la humedad: La mezcla en el compostador debe estar suficientemente húmeda para que los microorganismos realicen su labor, pero no excesivamente húmeda como para evitar que el aire penetre en dicha mezcla, (nunca debe estar “encharcada”).

7.2.        Voltear: Hacer girar la palanca para voltear inicialmente la mezcla en el compostador durante unos pocos minutos, hasta que se consiga homogenizar bien esa mezcla.

7.3.        Medir la temperatura: Cada día o varias veces a la semana, debemos medir la temperatura en tres puntos diferentes de la mezcla del compostador y anotarla en el cuaderno de compostaje. Esto se debe hacer para cada compartimento del compostador. Este dato nos va a dar una idea de cómo está trascurriendo el proceso. Importante: cuando la temperatura suba hasta 60-65 ºC durante 48-72 horas, hay que mover el compostador y airear, para que baje la temperatura. Si el proceso no ha finalizado, volverá la temperatura a subir y se realiza un nuevo ciclo.

8.    Maduración del compost: Se debe dejar en reposo el compost, al menos durante un mes, antes de proceder a su cribado.

9.    Toma de muestra: Se tomará muestra al final del compost obtenido.




10.                    Anotaciones: Haremos anotaciones en el cuaderno de compostaje de todo lo que consideremos interesante e importante que se vaya produciendo: cambios apreciables, exceso de olor, exceso de humedad, cambios a la vista de color…

11.                    Materiales: Compostador, recipientes de plástico, cuaderno, termómetro, restos orgánicos de frutas de los almuerzos del alumnado y restos orgánicos de la cocina y huerto.

12.                    Requisitos: Aceptación del proyecto por parte del claustro. Los maestros y maestras colaborarán en el desarrollo de las tareas:

12.1.   Llevar con los niños y niñas diariamente los restos al compostador.

12.2.   Comprobación de la humedad.

12.3.   Proceso de mezcla materia fresca o húmeda y seca y volteado.

12.4.   Medición de la temperatura.

12.5.   Tomar muestras.

12.6.   Anotaciones






Presentación del Proyecto de Compostaje Comunitario.

La presentación del proyecto de compostaje comunitario al alumnado y maestros y maestras en nuestro centro, se desarrolló en el comedor y se repartió en varias sesiones. El programa de sesiones fue como se relaciona:

Lunes, día 7 de octubre

· 09:00 a 10:00 h, sesión 1: alumnado de 4 y 5 años (infantil)

· 10:00 a 11:00 h, sesión 2: alumnado de 1º y 2º de primaria.


Martes, día 8 de octubre

· 09:00 a 10:00 h, sesión 3: alumnado de 3º de primaria.

· 10:00 a 11:00 h, sesión 4: alumnado de 4º de primaria.


Miércoles, día 9 de octubre

· 09:00 a 10:00 h, sesión 5: alumnado de 5º  de primaria.

· 10:00 a 11:00 h, sesión 6: alumnado de 6º de primaria.





Las sesiones tuvieron como objetivo de la "concienciación, sensibilización y formación ambiental".

El desarrollo de las sesiones.

Las charlas contaron con la escenificación de un cuento relacionado con el proceso de compostaje apoyado con una presentación digital y de las necesidades de las plantas, ciclo de la materia, la importancia de separar y prevenir los residuos, donde se consigue que los alumnos de primaria descubran tanto el proceso de compostaje como la separación correcta de los residuos del colegio, especialmente la materia orgánica. 

Por su parte, la historia estuvo representada por cuatro personajes: Granjero, Planta, Microorganismo y científica. Además se dispuso de un compostador gigante con material de la huerta, juguetes que permitieron explicar y simular el proceso de compostaje.

Finalmente, el resultado de la charla-escenificación del compostaje tuvo un magnífico aprovechamiento y una aceptación sobresaliente por parte de todo el alumnado y maestros y maestras.



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