martes, 19 de noviembre de 2019

PLANTACIÓN ACELGAS


Acelgas benditas, de día tronchos y a la noche hojitas”




Alumnado infantil 5 años



La cosecha de heno (Simon Bening)


Sobre lo escrito





De las acelgas

Las acelgas quieren, y sufren qualquier ayre, mas mejores se hacen en tierras frías. Quieren tierra muy gruesa , y humedas, y muy estercolada, como podrida. Su sembrar de ellas es en su simiente, o de unos cogollos que al pie echan. Puedense bien por Febrero , y dice Columela , que las deben sembrar cuando los granados esten en flor , y aun bien las pueden sembrar por todo el Estío. Hanse de trasponer guando tengan quatro o cinco hojas, y mientras mas veces las traspusieren, tanto serán mejores, y de ellas hay blancas y negras. 

Las blancas son de muy mejor sabor, y mucho mas tiernas, y dicen que se hacen blancas, si quando las trasponen, se embarran las raíces con estiercol fresco.


Capítulo XI, Libro IV“Obra Agricultura” (Alonso de Herrera)    




Sobre tierra gruesa y húmeda






El grupo de infantil 5 años tenía ganas de salir al huerto. Algunos niños y niñas de educación infantil, hace unos días, salieron y la espera se les hizo bien larga. Pero hoy, estamos en el huerto. Huerto y acelgas en un mismo sueño.






El grupo de alumnos y alumnas entró con tanto entusiasmo como júbilo. Sus caras delataban que estaban contentos y que la espera mereció la pena. Les damos la bienvenida y mostramos las plantas. Las observan, pero no comentan nada. ¿Queréis una planta cada uno?, preguntamos. Todos responden que sí. Les entregamos una planta a cada niño y cada niña. Todos la observan. Es una suerte tener entre las manos una pequeña planta con todas sus partes.






Observan el cepellón con las raíces y la tierra que  las cubre, el tallo y las hojas. Para ellos puede ser cualquier planta, lo verdaderamente importante es que las tienen entre sus mano. ¡Son bonitas!, comenta una niña.






Después de la charla es hora de pisar el bancalico y empezar la plantación. Es bien fácil, le decimos. Se trata de poner cada uno la plantita que tiene sobre un pequeño hoyo hecho en la tierra, cubrirlo con tierra y acabar, poniéndole agua. Sin agua es fundamental, sin agua no sobrevivirán.






La tarea no tuvo mayor problema y estuvo magnífica. Los niños y niñas se mostraron bastante motivados y pusieron todas las ganas.






Estamos seguros que las acelgas crecerán con más vigorosidad que nunca. Las manos de estos pequeños y pequeñas huertanas lo garantizan.






No hay comentarios:

Publicar un comentario