Lechugas para cogollos prietos y hojas duras
Alumnado infantil 5 años
El campesino (Camille Pissarro) |
Sobre lo escrito
Sobre las lechugas:
Las que son tanto verdes que tornan en negras, se pueden mejor que otras sembrar en el invierno, y estas se sienbran bien por Enero, y las otras por Marzo y Abril ; mas de todas son mejores las que se cojen y aprietan en sí las hojas como repollos; verdad es que las tales mas presto echan cogollos que otras ningunas, y las que tienen las hojas mas duras, aquellas sufren mejor el invierno, y se pueden senbrar mas tempranas que las otras.
Fragmento libro cuarto “Libro de agricultura” (Alonso de Herrera)
El grupo de alumnos y alumnas tomaron asiento, les damos la bienvenida y mostramos las pequeñas lechuguitas. Las observan, pero no comentan nada. ¿Queréis una planta cada uno?, preguntamos. Todos responden que sí. Les entregamos una planta a cada niño y cada niña para que la observen. Nos detenemos en el cepellón con las raíces y la tierra que las cubre, el tallo y las hojas. Están emocionados y les llama la atención muchísimo… ¡Son bonitas!, comenta una niña.
Después de la charla es hora de pisar el bancalico y empezar la plantación. Es bien fácil, le decimos. Se trata de poner la plantita sobre un pequeño hoyo que vamos a hacer en la tierra. Después, lo cubriremos con tierra y para acabar, le pondremos el agua que necesitan. Sin agua no sobrevivirán.
La tarea estuvo magnífica, los niños y niñas se mostraron bastante motivados y pusieron todas las ganas. Estamos seguros que las lechugas crecerán de maravilla.
Quiero contarme para recordarte
Sobre lecho de pasión
No hay comentarios:
Publicar un comentario