jueves, 5 de marzo de 2020

REPLANTACIÓN ALMENDRO


“En febrero ya tiene flor el almendro”


Alumnado 5ºB


 
Trabajos en el campo (Miniatura medieval, siglo XIII)



Sobre lo escrito




Fragmento poema

El galán perifollo, y la achicoria
Grata á los paladares embotados;
El tierno y diminuto lechuguino;
Los blancos ajos, de apretados dientes;
Los úlpicos, que huelen desde lejos;
Los aliños que diestra cocinera
Emplear suele en sazonar las habas.
Siémbrese Chirivía; y la simiente
De Asiría, fértil madre de raíces
Que en rodajas partiéndolas se comen
Juntas con altramuces remojados;
Cuya mixtura excita el apetito
A beber la cerveza de Pelusio.

Libro X “Obra agricultura” (Lucio Junio Moderato Columela)




La replantación del almendro en nuestro huerto








Cuando mis compañeros y yo estábamos a punto de salir de la clase, para realizar alguna tarea en nuestro huerto, el maestro Pepe nos dijo que íbamos a realizar algo que había reservado para nosotros. ¡Íbamos a replantar un almendro!






Antes de ir al lugar del huerto de árboles frutales para hacer la replantación, fuimos al almacén y cogimos: el almendro, una caña, una azada, un ovillo de hilo, los escardillos,  algunas palas y la cámara de tomar fotos. Con todo eso ya estábamos listos porque era lo que necesitábamos.





Una vez allí, el maestro Pepe nos habló un poco del almendro. Nos contó que el almendro que teníamos en el huerto había que arrancarlo porque se había secado y que el motivo era que había sido regado demasiado. A mí, eso me sorprendió mucho porque yo pensaba que las plantas si se secaban, era por la falta de agua. Nunca me lo hubiera imaginado que fuese por regar demasiado.





El maestro Pepe continuó, nos dijo que el almendro es un árbol de hoja caduca y de secano, y que se estaba regando con la misma cantidad de agua que cualquier otro árbol, pero de regadío. También, nos dijo que los árboles de hoja caduca en invierno solo necesitan lo mínimo de agua para sobrevivir. Además, el almendro es un árbol de secano, por esa razón cuando lo pongamos en el hoyo, haremos que le llegue menos agua que al resto de los árboles del huerto.





Después, Chaima cogió la cámara para tomar fotos y una vez listos, empezamos dicha tarea.





Primeramente, algunos compañeros cogieron las palas para ir sacando tierra alrededor del almendro seco, pero les costaba un poco, entonces el maestro decidió ayudarles con una azada. Mientras, nosotros nos íbamos turnando para cavar y sacar la tierra. Después, tomo la cámara Walid.





Una vez hecho el agujero, me dijo el maestro que intentara sacar el almendro seco. Al principio no podía, pero luego logré arrancarlo. Fue bastante divertido. Después, entre todos reemplazamos el almendro viejo por el nuevo y el maestro Pepe lo sujetó con un hilo a una caña y mi compañera Sara le ayudó a realizar los nudos. Ya solo faltaba regar, así que nos dijo a Salma, Sara y a mí  que fuéramos al almacén a recoger las regaderas. Cogimos una regadera cada una y regamos el nuevo almendro.





Espero poder repetir la tarea algún día, porque fue muy divertido y aprendí muchas cosas nuevas.


Yessi 5ºB






No hay comentarios:

Publicar un comentario