miércoles, 15 de enero de 2020

SIEMBRA DE GUISANTES


“Guisantes, la impaciencia de comerlos, el placer de haberlos comido y la alegría de volver a comerlos” 


Alumnado 4ºB



Tiempo de siembre (Simon Bening)




Sobre lo escrito






Qué legumbres perjudican á las tierras, y cuáles les aprovechan.

Pero entre las semillas que he referido, el mismo Saserna cree que hay algunas que estercolan las tierras y les son útiles, y otras al contrario, que las abrasan y desustancian. Que el altramuz, el haba, el yero, la lenteja, la guija y el alverjón la estercolan. Del altramuz ninguna duda tengo, como ni de la veza que se siembra para forraje, con tal que desde que se haya cortado verde se le eche inmediatamente el  arado, y lo que haya dejado la hoz lo destroce el arado y lo entierre antes que se seque, pues esto sirve de estiércol  porqué si las raíces de ella que se han dejado después de haber cortado el forraje se secaren, quitarán al terreno todo el jugo y consumirán su fuerza: lo que también es verosímil que suceda en el haba y demás legumbres con que parece se engrasa la tierra: de suerte, que si no se le da una labor al instante que se han recolectado estas legumbres , de ninguna utilidad serán á las semillas que en seguida deben sembrarse en aquel sitio. De todas, las legumbres que se arrancan, dice Tremelio, que las más perjudiciales al terreno son el garbanzo y el lino, por la ponzoña que dejan en él; el uno porque es de naturaleza salada, y el otro por ser dé
naturaleza ardiente: lo que da también á entender Virgilio cuando dice : «pues la cosecha de lino abrasa el campo, lo abrasa la de avena, lo abrasan las adormideras llenas de un jugo que provoca el más profundo sueño.» Y no hay duda que con estas semillas se infesta el campo.

Fragmento de “Los doce libros de agricultura” (Lucio Junio Moderato Columela)







Soñando con profunda vigilia





Hoy hemos sembrado los guisantes. Los primeros guisantes de la temporada, aunque queremos hacer una nueva siembra en nuestro bancalico. Los guisantes son muy admirados y apetecibles por los niños y niñas.

Hoy, la tarea corrió a cargo de los alumnos y alumnas de la clase de la señorita Viola, el alumnado de 4º B.   



Todo estaba dispuesto, y lo mejor, la perfecta predisposición y ganas del alumando. Los niños y niñas, se mostraron bastante motivados y estaban decididos a hacerlo con entusiasmo y entrega.

En primer lugar, explicamos la diferencia entre siembra y plantación y, a mismo tiempo, mostramos las semillas de guisantes. Hicimos algunos comentarios sobre los guisantes y a todos les encantan comerlos crudos. Su dulzor y frescura es bien apetecible por los más pequeños.



Después, sobre el bancalico elegido, explicamos que haremos la siembra en la parte central del bancal y que iremos haciendo la siembra a cada uno de los lados de la tubería de riego por goteo.
Igualmente, comentamos que tan solamente hay que hacer un pequeño hoyo y depositar tres semillas. Con las tres semillas os garantizamos que tendremos plantas de guisantes. 


A continuación, organizamos la tarea en grupo: algunos llevaban las semillas, otros hacían los hoyos, otros tapaban las semillas y , por último, los demás, regaban la tierra.



El trabajo se fue haciendo despacio y con cautela. El propósito es que los alumnos y alumnas estén bien atentos y aprendan bien el sistema de siembra.
Al inicio de la primavera, los comeremos con impaciencia.



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