“Más ordinario que un repollo en
un florero”
Alumnado 2ºA
Sobre lo escrito
Del tiempo de cultivos o siembras
Ahora vamos á prescribir qué es lo que se ha de
cultivar ó sembrar, y en qué tiempo; y en primer lugar se ha de hablar de las
especies que se pueden sembrar en dos estaciones, esto es, en el otoño y en la
primavera. Estas semillas son las de col, lechuga, alcachofa, oruga, mastuerzo,
cilantro, perifollo, eneldo, zanahoria, chirivía y adormidera: pues estas se.
siembran hacia las calendas de Setiembre, ó mejor en Febrero antes de las de
Marzo, aunque se puede confiar á la tierra en los lugares secos y templados,
como son los marítimos de Calabria y Apulia, hacia los idus de Enero. Al
contrario, las que solamente se deben sembrar en el otoño (con tal, no
obstante, que cultivemos un terreno marítimo ó abrigado) son poco más ó menos
estas; la de ajo, cebolla, énula, cebolla de Chipre y mostaza.
Libro XI “Obra de agricultura” (Lucio Junio Moderato Columela)
Una pizca de sosiego y rerenidad
En el huerto, los niños y niñas se sientan y toman sobre las explicaciones. Les mostramos las plantas. Les encantan verlas y deseosos de tocarlas. Las repartimos y dejamos que disfruten viendo sus pequeñas raíces, tallos y hojas. Dejamos un rato que satisfagan su curiosidad y damos comienzo la tarea.
Asignamos funciones, toman los escardillos y las plantas y con todo el sosiego y serenidad que se requiere, cada niño y niña va plantando un repollo en su hoyo.
Para acabar la tarea, manos a las regaderas. Todos los niños y niñas riegan y quedan bien satisfechos y como muestra de nuestra felicitación…¡Mandarinas para todos!
Un mandarino bien temprano ha dado excelentes mandarinas. El premio para estos pequeños es obligado. ¡Cómo las disfrutan!
Hasta otro momento y mejor espera.
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