sábado, 14 de diciembre de 2019

PLANTACIÓN DE REPOLLO


“Más ordinario que un repollo en un florero”


Alumnado 2ºA


 
Cosechando de calabazas
( (Tacuinum Ssnitatis -Manuscrito sobre salud-, siglo XIV)



Sobre lo escrito



Del tiempo de cultivos o siembras

Ahora vamos á prescribir qué es lo que se ha de cultivar ó sembrar, y en qué tiempo; y en primer lugar se ha de hablar de las especies que se pueden sembrar en dos estaciones, esto es, en el otoño y en la primavera. Estas semillas son las de col, lechuga, alcachofa, oruga, mastuerzo, cilantro, perifollo, eneldo, zanahoria, chirivía y adormidera: pues estas se. siembran hacia las calendas de Setiembre, ó mejor en Febrero antes de las de Marzo, aunque se puede confiar á la tierra en los lugares secos y templados, como son los marítimos de Calabria y Apulia, hacia los idus de Enero. Al contrario, las que solamente se deben sembrar en el otoño (con tal, no obstante, que cultivemos un terreno marítimo ó abrigado) son poco más ó menos estas; la de ajo, cebolla, énula, cebolla de Chipre y mostaza.


Libro XI “Obra de agricultura” (Lucio Junio Moderato Columela)





Una pizca de sosiego y rerenidad  







Hoy, repollo, hoy, los niños y niñas de segundo de primaria y su maestra Alfonsa.




En el huerto, los niños y niñas se sientan y toman sobre las explicaciones. Les mostramos las plantas. Les encantan verlas y deseosos de tocarlas. Las repartimos y dejamos que disfruten viendo sus pequeñas raíces, tallos y hojas. Dejamos un rato que satisfagan su curiosidad y damos comienzo la tarea.






Primeramente, con ayuda de un trozo de caña y algunos palitos, van midiendo dónde irán colocadas las plantas. En cada punto donde se señala se coloca un palito. Después, hacemos una demostración de cómo realizar la plantación y, pronto, captan la idea.





Asignamos funciones, toman los escardillos y las plantas y con todo el sosiego y serenidad que se requiere, cada niño y niña va plantando un repollo en su hoyo.





Para acabar la tarea, manos a las regaderas. Todos los niños y niñas riegan y quedan bien satisfechos y como muestra de nuestra felicitación…¡Mandarinas para todos!



Un mandarino bien temprano ha dado excelentes mandarinas. El premio para estos pequeños es obligado. ¡Cómo las disfrutan!






Hasta otro momento y mejor espera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario