domingo, 27 de octubre de 2019

SIEMBRA DE RÁBANOS


“A falta de faisán, buenos son rábanos con pan”




Mes de octubre del calendario 
del libro de las horas: 
Las muy ricas horas del Duque de Berry


Alumnado 5ºB


Sobre lo escrito




De las épocas de siembra

Hay dos estaciones en que se puede disponer el terreno, y labrarlo con el pastino, porque hay también dos estaciones en que se pueden sembrar las hortalizas, pues la mayor parte se siembra tanto en el otoño como en la primavera: sin embargó, en tierras de riego es mejor hacerlo en la primavera, porque la templanza del tiempo que se experimenta al principio del año, recibe las semillas al germinar, y la sequedad del estío se apaga con el agua de los manantiales



     Libro XI "Obra de agricultura (Lucio Junio Moderato Columela)






¡Calma tierra, aquí tienes tu siembra!









En nuestra huerta de Molina de Segura, y en está época, no pueden faltar los tradicionales rábanos largos, los rábanos murcianos. Desde antaño se vienen cultivando en nuestras huertas. Nuestro huerto escolar ecológico se convierte en una réplica en pequeño de la huerta tradicional de Molina de Segura y en el mismo, no pueden faltar ni los cultivos ni las prácticas y modos tradicionales de cultivo de nuestra huerta.







Comenzamos explicando al alumnado la diferencia entre plantación y siembra. En esta ocasión no tenemos plantitas sino semillas. Hacemos hincapié en los modos de la siembra. Se ha de poner mucha atención en las maneras de dejar las semillas en la tierra, han de quedar bien repartidas y evitar que caigan todas juntas. Todo ello provocará un mejor aprovechamiento y desarrollo del cultivo. Les hacemos conocer que en el caso de que una vez germinadas y aparecidas las plantitas, si nos encontramos con plantas muy juntas con otras, hemos de eliminar algunas de ellas para que tengan el suficiente espacio para desarrollarse de manera óptima y adecuada.






Nos pusimos manos a la obra. Lo primero que se hizo fue remover la tierra y dejarla lo más mullida y allanada posible.
Después, se fueron señalando con cañas pequeños espacios para saber bien las zonas sembradas y que no queden espacios sin sembrar.





A continuación, uno de los compañeros se encargó de ir dando semillas a cada compañero y compañera para que las fuese esparciendo por el suelo.





Finalmente, explicamos que cuando se siembra no es necesario regar inmediatamente, pues las semillas están debajo de la tierra y no les pasará nada. Empezarán a germinar en cuanto reciban la humedad del agua con la que se les riegue. ¡Ahora bien¡ nosotros, antes de finalizar, cada niño y niña fue humedeciendo la zona sembrada. Advertimos que el agua ha de ir cayendo suavemente para que las semillas no queden desplazadas por la fuerza del agua.







Estaremos pendiente de nuestros rábanos para que vayan recibiendo la humedad necesaria para que el proceso de germinar no se detenga y se pierda el cultivo. De esta manera nos garantizamos que las pequeñas plantitas enraícen en la tierra y se desarrollen.













No hay comentarios:

Publicar un comentario