Rincón de experimentos
18. Cortar patatas para siembra
¿Qué
pretendemos?
Vamos a comenzar con la siembra de patatas en nuestro
huerto escolar y se hace necesario que el alumnado conozca los modos y
costumbres de cortar las patatas para la misma. Más concretamente, lo que
pretendemos es que nuestros alumnos y alumnas sepan que la patata se reproduce
de forma asexual. Quiere esto decir, que se utiliza una parte de la planta. En
el caso de la patata, es el tubérculo la parte que sirve para reproducirse. Los
tubérculos de la patata poseen unas yemas que pueden desarrollarse y originar
nuevas plantas gracias a las sustancias de reserva almacenadas que contiene.
Igualmente, queremos que el alumnado observe y
descubra las distintas yemas que poseen las patatas y que de las mismas,
brotarán raíces y tallos. Una vez que los alumnos y alumnas descubran dichas
yemas, haremos que saber que para la siembra de la patata, no es necesario
enterrar bajo tierra el tubérculo entero, sino que con un trozo del mismo, y
que contenga, al menos, una yema, será suficiente. Sobre el trozo de patata con
una yema, surgirá un pequeño tallo y sus raíces que finalmente, darán lugar a
una nueva planta de la patata.
Materiales
- Patatas de siembra
- Lupas
- Caja
- cuchillo
¿Cómo lo hacemos?
Sobre las mesas se colocan patatas de
siembra y dejaremos que los niños y niñas las toquen, las manipulen y las
observen. Después, con ayuda de las lupas preguntamos sobre lo que ven y que
les llama la atención. De manera sutil llevaremos a poner la atención sobre los
pequeños brotes y yemas.
Una vez que el alumnado tiene claro lo
que son las yemas y las localiza en diferentes patatas, haremos saber que
dichas zonas, son el lugar de aparición del brote y raíz que dará lugar a una nueva
planta de patata. Haremos contar el número de yemas que posee cada patata que
observan. Descubriremos qué patatas contienen más yemas y además, comprobaremos
que no tiene nada que ver con el tamaño de la patata.
Seguidamente, hacemos razonar sobre la
conveniencia de conseguir trozos de patata conteniendo, al menos, una yema y
por tanto, ahorrarnos en número de patatas necesarias para la siembra.
Finalmente, se cortan las patatas en
trozos y los alumnos y alumnas observarán y descubrirán si poseen alguna yema y
cuántas yemas contiene.
Tras
el experimento
El
alumnado ha observado y comprobado:
·
Que las patatas
contienen unas zonas concretas, llamadas yemas, que originan los brotes y las
raíces.
·
Cómo son los
brotes y raíces de las patatas antes de la siembra.
·
Que las patatas
son cuerpos que almacenan gran cantidad de nutrientes y que posibilitan el
nacimiento de brotes.
·
Que toda patata
tiene varias yemas y que el número de yemas es independiente del tamaño de la
patata.
·
Que existen dos
zonas de la patata, bien diferenciadas, que contiene mayor y menor número de
yemas.
·
Qué para
realizar los cortes para obtener los trozos es conveniente comenzar por la
parte de la patata que tiene menos yemas y acabar por la parte que contiene
más.
·
Que en la parte
de la patata que tiene menos yemas, aparece un diminuto apéndice que es el
lugar sobre el cual la patata estaba sujeta a su tallo subterráneo.
Conclusión
Hemos comprobado que el alumnado ha sido capaz de
distinguir y averiguar las yemas en las patatas y que son capaces de cortar
trozos que contenga yemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario