miércoles, 11 de marzo de 2015

PLANTACIÓN TOMATES

Plantación tomates

Alumnado: 5º A


Tomate

Nombre científico: Solanum
Familia: Lycopersicum

El tomate es originario de Sudamérica, más concretamente, de la zona costera de Perú, según algunos, pero otros sugieren que el tomate tiene su origen en el sur de México. Estudios arqueológicos nos dicen que el pueblo Azteca ya lo cultivaba allá por el año 700 A.C.
Después del descubrimiento de América en 1492, el tomate viajó cruzando todo el Atlántico y llegó a España y, poco a poco, fue extendiéndose por el resto de Europa.
En  Francia fue conocido el tomate como pomme d’amour, es decir, “manzana del amor”



Hoy estuvimos en el huerto con el alumnado de 5º A. Con el sol y el buen tiempo como testigos, preparemos una nueva plantación de tomates y nos pusimos manos a la obra.

Antes de la plantación quisimos que el alumnado pudiese manipular y observar la planta del tomate. Sirviéndose de una lupa cada uno de los alumnos y alumnas fue observando con detenimiento las distintas plantas y además, las olfatearon. Quedaron emocionados al comprobar el olor característico de la planta del tomate. Les pasaron las manos por las hojas y los tallos y quedaron sus dedos impregnados con ese olor característico. Después, hicimos hincapié en que observaran los tallos y las hojas con la lupa. Inmediatamente descubrieron unos pelillos. Explicamos que esos pelillos tienen unas glándulas que son las dan ese olor.

Posteriormente, descubrieron el  cepellón de la planta y con la lupa observaron la disposición de las raíces y la tierra.

Finalizamos la observación y explicamos la tarea de la plantación. Es bien sencilla, les decimos. Haremos un pequeño hoyo en la tierra y después colocaremos la planta en el mismo, lo cubriremos de tierra y finalmente, regaremos para que agarre sobre la tierra de nuestro huerto.

Antes de la despedida les decimos que cuando pasen unos días, colocaremos unas cañas con el fin de que la planta del tomate vaya quedando sujeta y trepe por entre ellas, pues tiene un gran desarrollo.

Sencilla plantación y mejor sesión en el huerto.


 Podría contarte



Podría contarte los momentos vividos 


podría contarte, pero algo olvidaría  


Mira mis manos, mira 


cómo huelen, mis manos 


a momentos vividos 


Cómo rezuma cada poro de mi cuerpo 


a inolvidables gestos 


Cómo marcan los instantes compartidos 


y contarte podría 


pero me duele la vivida ausencia 


Quédate conmigo y podré contarte



 lo que pronto se me olvida.

Los momentos vividos



No hay comentarios:

Publicar un comentario