sábado, 18 de octubre de 2014

SIEMBRA DE ACELGAS

Siembra acelgas  

Alumnado 4º B




Acelgas 
Acelga
Nombre científico: Beta vulgaris var. cicla
Familia: Quenopodiáceas

Las acelgas contienen cantidades elevadas de vitamina A. El filósofo Aristóteles ya nombra a la acelga en el siglo IV antes de Cristo. Durante mucho tiempo ha sido considerada como alimento básico de la nutrición humana. Las acelgas se recomiendan en dietas para enfermos o perder peso.




Después de la plantación de acelgas que hicieron los infantiles de 4 años, hemos querido sembrar acelgas con los alumnos y alumnas de la clase de cuarto curso.

Todo el grupo de cuarto quiso salir, pero obviamente, sólo podían salir la mitad. Los que se quedaron en el aula, con ganas se quedaron. Saldrán en la próxima ocasión. Deben turnarse.

El grupo elegido salió bastante contento e ilusionado. Ya en el huerto, y sentados bajo la sombra de los árboles que pueblan el huerto, escucharon las explicaciones sobre el tema a llevar a cabo. Informamos la diferencia entre siembra y cosecha, y además, como ese mismo día se habían plantado acelgas, fue fácil hacerles ver la diferencia. Mostramos las semillas y dijimos que eran obsequio de un huertano amigo de nuestro pueblo el tío Mariano. Entregamos a cada niño y niña algunas semillas para que las vieran. Son semillas que el tío Mariano había guardado de sus acelgas que dejó espigar y secarse. Les hicimos saber que las semillas estaban húmedas porque las habíamos dejado en remojo unas horas antes con el fin de facilitar su gerrminación.

Hicimos sobre la tierra una simulación práctica de la siembra con el fin de que vieran como se realiza y que ellos mismos, en el bancalico, llevaran a cabo la tarea. Una vez que quedó perfectamente clara la idea y el modo de hacerlo, hicimos dos pequeños grupos con el fin de repartir las tareas. Como de costumbre, y ahora en plena época de siembras y plantaciones de invierno, un grupo llevaría labores de cava del suelo en distintos bancalicos y otro grupo empezaría con la siembra.

Se empezó a sembrar y a intercambiarse los papeles. Se trata de que todo el grupo pueda tener la experiencia de ambas tareas: siembra y cava.

Acabamos la sesión haciendo los riegos precisos sobre la siembra de las acelgas.

Estamos seguros que germinarán bien. Ahora les queda… ¡continuar visitando el huerto! Ah… y cuidar las plantas para que finalmente, obtengan la recompensa de cosechar excelentes acelgas.

¡Ánimos y a echarle ganas! 



Con sudorosa frente



Cava sobre la caliente tierra


Sobre la caliente tierra, semillas de acelgas


Abrimos el hoyo en el suelo...


...dejamos las semillas...


...las cubrimos con tierra y...


¡a regar!


Con ilusionantes ganas



No hay comentarios:

Publicar un comentario