sábado, 11 de octubre de 2014

SIEMBRA AJOS TIERNOS

Siembra de ajos tiernos
 

Alumnado 5º A





Ajos tiernos

Nombre científico: Allium sativum

Familia: Liliáceas

Ajo tierno

El ajo tierno es la planta joven que se cosecha antes que el bulbo se haya desarrollado completamente y suele emplearse en la cocina para preparar tortillas y revueltos. En civilizaciones antiguas como China, Egipto, Roma y Grecia, el ajo se consumía, hasta 4 dientes diarios, para prevenir enfermedades y males y aportar energía.

Se dice del ajo que lo cura todo.



Es la época de la siembra de ajos tiernos, también llamados en Molina de Segura, ajos diegos y hoy, les tocó al alumnado de quinto nivel. Se mostraron contentos en el huerto, pues ya echaban de menos volver a pisarlo.

Empezamos la sesión mostrando las cabezas de ajos tiernos que nos había regalado un huertano de nuestro municipio, el abuelo Pepe. Estuvimos debatiendo sobre el tipo de hortaliza, sobre el por qué se cultiva y qué parte del ajo aprovechamos para comerlo. Explicamos que el ajo, como la cebolla, son plantas bulbosas y que lo que aprovechamos para comer de ellos, es el engrosamiento de su tallo. Aunque en los ajos tiernos se aprovecha también parte del tallo. Los ajos tiernos en tortilla, salteados…¡qué ricos están!

Seguidamente, cada niño y niña fue sacando de las cabezas sus dientes. Una vez que se tuvieron los suficientes dientes, hicimos dos grupos de trabajo. El primero se dedicó a remover la tierra de algunos de los bancalicos, pues está bien húmeda después de las últimas lluvias y conviene remover para que vaya aireando y secando. Por su parte, el segundo grupo se dedicó a la siembra de los ajos. Hubo un intercambio de tareas y todo el grupo pudo realizar cada una de ellas.

La siembra del ajo fue como habíamos explicado: introducir el diente del ajo, por su base, en la tierra y separando los dientes, unos de otros, por unos diez centímetros.

Sembrados todos los dientes, acabamos la sesión con las regaderas y el agua cayendo sobre la tierra sembrada de ajos.



Así sucedió todo


Desgranamos las cabezas de ajos


Sembramos los dientes de ajos


Paciencia y calma en la siembra


El agua que necesitan


Agua para los ajos


Sobre un mar verde de pimientos...


¡Al abordaje!

Enséñame y aprenderé


No hay comentarios:

Publicar un comentario