jueves, 9 de octubre de 2014

PARA SABER MÁS: EL PIMIENTO


Para saber más
Después de todo un verano al sol, después de tantas noches de calor... ¡ahí están nuestros pimientos! Pimientos italianos y pimientos de campanilla. Todo un lujo y atractivo para el recién iniciado nuevo curso escolar. No hay alumno o alumna que se resista a solicitar algún pimiento para llevárselo. Sólo se quedaron en nuestro colegio los que dejamos madurar.

Días después, con su lujoso color rojo y bien maduro, los  hemos cosechado para extraer sus semillas. 


Pimientos de campanilla

Pimientos italianos




EL PIMIENTO

El pimiento es una hortaliza perteneciente a la familia Solanáceas, familia de la que también, forman parta la planta del tomate, patatas y berenjenas. Tal como sucedió con el tomate, patatas…después de que Cristóbal Colón descubriera América, la planta del pimiento fue traída desde México a España por las distintas expediciones que hicieron los españoles. Fue en el siglo XVI, cuando el pimiento fue introducido en España y desde allí, se fue expandiendo por Italia, Francia y el resto de Europa. Con el paso de los años, incluso,  se fue distribuyendo por  todo el mundo. De hecho, muchos países asiáticos, como India, China, Japón y Filipinas, empezaron a aceptar y posteriormente, a usar de manera frecuente este fruto para las prácticas culinarias de sus cocinas locales.


Pimiento blanco
Hoy en día, es aceptado por los estudiosos e investigadores que el pimiento tuvo su origen en México, Perú y Bolivia y dicha planta era conocida con el nombre de chili. El chili fue cultivado para aprovechar su fruto, desde hacia bastantes siglos, por los nativos americanos.


Una vez introducido el pimiento en Europa, su utilización vino a significar un gran paso importante en las costumbres, prácticas y hábitos de las diversas gastronomías de pueblos y culturas. Así, comenzó a emplearse como complemento de la especie más habitual y conocida, hasta aquel entonces,  en las prácticas culinarias, la pimienta negra. Con el paso del tiempo, el pimiento llegó a emplearse con más notoriedad e incluso, llegó a superar a la pimienta negra.      

La planta del pimiento es una planta herbácea de cultivo anual. Su tallo es erguido y elevado, de color verde y del cual salen unas hojas de tipo lanceado, enteras y de un color verde brillante. Sus flores son de pequeño tamaño, con una corola de color blanco y cinco lóbulos. Sus frutos son carnosos, huecos y no jugosos. De los tallos de la planta del pimiento van quedando colgando sus frutos a medida que se van desarrollando. Sus semillas están agrupadas en el interior del fruto, son de forma redondeada aplastada y bien pequeña. La forma de los frutos puede ser diferente (alargada, curva, redondeada,…) aunque generalmente, son alargados o puntiagudos. Según la variedad de la planta del pimiento su color y tamaño puede variar. Así, nos encontramos con pimientos de un rojo intenso, anaranjado, amarillo, verde, violeta, e incluso, combinado algunos de estos colores.

Pimiento bola o ñora

El sabor del pimiento viene determinado por la presencia de una sustancia llamada capsaicina que se localiza en las semillas y pulpa del pimiento. La capsaicina es la responsable del sabor picante de los pimientos, pues es una sustancia irritante que produce una sensación de ardor en la boca. Los pimientos que no contienen capsaicina son pimientos de sabor dulce.

Entre las variedades de pimiento que destacan en España podemos mencionar:
El pimiento morrón, el pimiento italiano, pimiento de Padrón, pimiento de Gernika, pimiento de bola y  pimiento choricero, entre otros.

En cuanto a sus propiedades podemos destacar:

-   El pimiento contiene importante cantidad de agua e hidratos de carbono, lo que la convierte en una hortaliza con escasas calorías.  

Pimiento guindilla
-          Es buena fuente de fibra y bajo contenido en proteínas y grasas.
-          Es una buena fuente de vitamina C, de hecho, superan a la que se encuentra en frutas como la naranja o las fresas. Los pimientos de color rojo superan en vitamina C al resto de pimientos de otro color.
 -    Aporta una gran cantidad de carotenos como la capsantina cuyo pigmento rojo tiene propiedades antioxidantes y por tanto, ejerce una función anticancerígena.
 -        Igualmente, contiene las vitaminas B6, B3, B2, B1.y E.
 -   Igualmente, el pimiento contiene potasio, y en menor proporción, también, magnesio, fósforo y calcio.

Ñora (pimiento bola seco)



No hay comentarios:

Publicar un comentario