viernes, 25 de enero de 2019

SIEMBRA AJOS SANJUANEROS


¡Ajos de enero llena el mortero!




Ángelus (Françoise Millet)


Alumnado 4ºB



Sobre lo escrito





De cómo se consideraba al “buen agricultor” en la república romana.

“Más, entre los agricultores se hallan los hombres más fuertes y los soldados más valientes. Y dedicándose a la agricultura es como se consigue la ganancia más digna de respeto, la más estable, la que menos envidias promueve, y, quienes están dedicados a ella, son los que menos traman el mal”

Fragmento De  agricultura (Catón)





Momento para conocer






¿Los conocéis? Todos los alumnos y alumnas saben los que son. ¡Exactamente, son ajos! cabezas de ajos. ¿Pero qué parte de la planta es el ajo?, preguntamos. El grupo se queda pensativo y hay quien se decide y dice…¡la raíz!





Mostramos las cabezas de ajos y hacemos hincapié en la zona de las cabezas por donde crecen las raíces. Los niños y niñas aprenden que las cabezas de los ajos no son raíces, explicamos, que es la parte baja del tallo que durante el crecimiento de la planta va engrosandose poco a poco hasta formar esa forma tan especial a la que llamamos cabeza de ajos y que está formada por muchos dientes de ajo.
Se reparten las distintas cabezas de ajos y con esmero y prudencia, el alumnado va desgranando y sacando los dientes de ajo que después sembraremos en nuestro bancalico. Son los llamados ajos Sanjuanneros que para final de curso podremos cosechar.





Ya en el tierra, explicamos la tarea de la siembra de los ajos. Cada niño y niña y con ayuda de la plantadera irán haciendo unos pequeños hoyos donde introducirán el diente de ajo con la base del mismo hacia abajo. Hacemos saber que no deberán cubrir los hoyos con tierra hasta que finalicemos, de esta forma, no nos quedará espacio de suelo sin sembrar.





Los niños y niñas se divierten haciendo la siembra y se entregan a ello. Una vez el suelo sembrado, el riego no se hizo esperar.








Entretenida labor





No hay comentarios:

Publicar un comentario