domingo, 20 de enero de 2019

PLANTACIÓN CEBOLLA


Con olor a cebolla


Alumnado infantil 4 años


Manzanas y uvas (Monet)

Sobre lo escrito




De cómo en la época romana los censores inspeccionaban los campos conforme a la descripción que constaba en el censo, reprimiendo a los malos cultivadores y elogiando a los buenos campesinos.

“Años más tarde, aunque nuestras victorias y el aniquilamiento de enemigos nos habían proporcionado una gran extensión de agro, se consideraba sin embargo un acto punible el que un senador detentara más de cincuenta yugadas, llegando Gayo Licinio a sufrir en propias carnes los efectos de la ley que él mismo había promulgado en su época de tribuno, porque llevado de un desmedido afán de posesión, había rebasado la cantidad de tierras permitida en su texto; y esto no fue sólo porque se consideraba un acto de soberbia detentar una cantidad tan grande de tierras, sino también porque se veía como un acto de considerable criminalidad el que un ciudadano romano, rompiendo la tradición y poseyendo más terreno del que le permitían las posibilidades de su patrimonio, tuviera baldíos esos campos que el enemigo, en su huida, había abandonado”

Fragmento De los trabajos del campo (Lucio Junio Moderato Columela)





Con sobradas ganas




Sobre una mañana plomiza y de suelo mojado y húmedo, nos preparamos para llevar a cabo la tarea de plantar cebollas enteras.





Lo primero que hacemos es mostrar y preguntar al grupo de niños y niñas si saben que son. Todos los alumnos y alumnas lo saben. Son pequeños pero no hay dudas. Son cebollas. Lo raro es coger cebolla seca, de la que tienen en su casa y plantarla en nuestro huerto. Pero como si de un cuento se tratara, hoy, vamos a aprovechar la cebolla seca para plantar y hacerla reproducir para obtener de cada cebolla varias cebolletas y que cosechadas en su tiempo justo, disfrutaremos de unas riquísimas cebolletas tiernas que las consumiremos por su delicioso sabor.




Cogemos las cebollas y cortamos en la parte de arriba una pequeña corona. Después, las vamos entregando a los niños y niñas, y al momento, notan el perfume característico de la cebolla. Ya no quedan dudas, todos y todas las reconocen, hasta por su olor.




Les hacemos observar las cebollas y poniendo la vista en las raíces y la parte de arriba que le falta un trozo.  Y ya después, sobre la tierra explicamos el proceso de la plantación que es bien sencilla. Realizamos un pequeño caballón para que las cebollas tengan la tierra suelta que necesitan para que broten y se desarrollen bien. A continuación, cada niño y niña, va haciendo un pequeño hoyo, pone la cebolla con la parte cortada hacia arriba y, por último, las tapan con tierra.




Finalmente, riegan la tierra que cubre las cebollas, y sólo queda dejar tiempo.




¡Estaremos pendiente!





Recuerdo haber llegado a ti



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