miércoles, 16 de enero de 2019

LAS FRUTAS: ATRACCIÓN Y SALUD


Para saber más




Las frutas: atracción y salud







LAS FRUTAS: ATRACCIÓN Y SALUD


Una granada recién entreabierta, esta manzana cubierta de la primera pelusa, un redondeado higo de arrugada corteza, un racimo purpúreo del que brota el vino y de granos apretados, una nuez libre de su verde cáscara, a este rústico y tallado en un solo bloque Príapo consagró el guardián de las frutas como arbórea ofrenda.

Fragmento poema clásico griego (Anónimo)


Higos y granadas (Renoir)


Entendemos por frutas los frutos comestibles que se obtienen de las plantas silvestres o cultivadas. Generalmente, las frutas suelen tener un sabor dulce lo que les hace apetecibles.

Las frutas han estado ligadas al origen e historia de la alimentación de los seres humanos. De las investigaciones científicas y estudios realizados se sabe que de nuestros antepasados más antiguos, el Australopithecus Afarensis tuvo un régimen de vida en la que la mayor parte de su tiempo lo pasaba sobre los árboles, por lo que se dice que su estilo de vida fue arborícola y, por tanto, las frutas con gran cantidad de azúcares fueron la base principal de su alimentación. Aparte, comían brotes de hojas, raíces, tubérculos, frutos secos o semillas. Así pues, desde hace varios millones de años, nuestros antepasados de vida arbórea hasta nuestros días, las frutas han acompañado a los distintos grupos y culturas de seres humanos.


En la actualidad las frutas están consideradas como uno de los principales e indispensables alimentos en la dieta de las personas. Las frutas son de gran importancia ya que forman parte de los  alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales altamente beneficiosas para la salud. Además, está demostrado que son un importante aliado en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.  

Bodegón (Pompeya)
Las frutas forman parte de los alimentos llamados saludables, pues facilitan una alimentación óptima ya que aportan ingredientes que contribuyen a mantener un buen estado de salud. Poseen unas características y virtudes nutricionales y dietéticas que las convierten en imprescindibles para nuestra salud. Contribuyen a prevenir trastornos causados por la falta de nutrientes, también, reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y distintos tipos de cáncer.


Bodegón con siete manzanas (Cezanne)

Las frutas, por sus características particulares, desempeñan un papel muy importante para que las personas mantengan una dieta equilibrada. En general, las frutas aportan agua, azúcares, vitaminas, minerales y fibra. Según los expertos y debido a su importante valor nutritivo y a su papel protector para la salud, se deberían consumir tres piezas de fruta fresca al día. Además, una de ellas debería ser rica en vitamina C, por ejemplo: naranjas, pomelos o mandarinas.

La fruta constituye un símbolo de "abundancia", de salud. Sus formas, colores, texturas y sabores, las convierten, especialmente, en un alimento especialmente atractivo.

Composición de las frutas


Detalle pintura con higos frescos
 (Villa de Popea, Italia)

 El componente mayoritario de las frutas es el agua y representa entre un 75 y un 90% del peso de la parte comestible. La fruta con mayor cantidad de agua es la sandía, con algo más de un 90%. Otros elementos de las frutas son:

1.  Hidratos de carbono: Las frutas contienen hidratos de carbono o glúcidos que constituyen el componente nutritivo dominante como el almidón, la glucosa, la fructosa la sacarosa…La presencia de almidón se hace más evidente en las frutas inmaduras y cuanto mayor es la maduración de la fruta mayor cantidad de azúcar y, por tanto, más dulce es.

2.  Lípidos: También se les llama grasas y en las frutas suele ser muy bajo. En algunas frutas como las manzanas, las grasas se encuentran en la piel y las protegen frente a hongos, insectos y bacterias.


Cesto y seis naranjas (Van Gogh)

3.  Antioxidantes naturales: Son las sustancias que forman parte de las frutas y que protegen de la oxidación y el deterioro de las células, lo que las hace ser muy útiles en la prevención de algunas enfermedades, sobre todo, de algunos tipos de cáncer.

4.   Las uvas, ciruelas, granadas, manzanas y naranjas son ricas en antioxidantes naturales.

5.  Vitaminas: Las frutas aportan una importante cantidad de vitaminas A, B y C. Se encuentran sobre todo en los cítricos y en las fresas.


Cesta de frutas (Caravaggio)
La vitamina A se encuentra en grandes cantidades en albaricoques, cerezas, melones, melocotones, plátanos, peras, limones, naranjas, pomelos y piñas.

Las vitaminas del grupo B están presentes en cítricos, higos, albaricoques.
La vitamina C la encontramos en peras, manzanas, limones, fresas, plátanos, ciruelas, frambuesas, moras, uvas, sandías…

6.  Fibra: La fibra es la parte de la fruta no digestible, es decir, que no puede ser absorbida y se elimina por las heces. Es importante la fibra porque regula el tránsito intestinal, produce sensación de saciedad y evita la absorción muy rápida de la glucosa. Las frutas se recomiendan para el tratamiento de la diabetes y de los problemas de colesterol.

Propiedades de las frutas

Las frutas constituyen una parte importantísima de nuestra  alimentación diaria. Es preciso comer fruta a diario, sobre todo en su estado natural, pues, entre sus beneficios destacamos:


Bodegón de frutas en una repisa (Frans Sniders)

·         Las frutas, en su gran mayoría, presentan un alto porcentaje de agua en su composición. Esto hace que sean fundamentales a la hora de hidratar y desintoxicar nuestro organismo.

·         Son necesarias para conservar el aparato digestivo en buen estado.

Recolectores de manzanas  (Frederick Morgan)

·         Los hidratos de carbono de las frutas aportan una gran cantidad de energía.


·         Son una fuente importante de vitaminas y minerales.
·         No aportan grasas.

·         Las dietas ricas en vitaminas antioxidantes tienen efectos beneficiosos en la aterosclerosis y en la prevención del cáncer.

·         La fruta, gracias a su contenido en fibra reduce los niveles de glucosa y de colesterol.

·         Son un excelente alimento ligero para consumirlo entre horas. Por su contenido en fibra, producen sensación de saciedad.

·         Todas las personas niños, niñas o mayores…, han de aprender a apreciar la fruta; tomarla como postre o a media mañana o media tarde es muy recomendable. Las frutas han de ser un alimento clave de nuestra dieta diaria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario